Lo mas relevante
En: Politica  //
El PVEM realizará una asamblea estatal Especial

El PRI en Puebla irá solo, sin el Verde ni Nueva Alianza

Cada instituto político emite una convocatoria
¡Síguenos!
Visitas: 1335

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, aliados del Partido Revolucionario Institucional a nivel federal, no replicarán la coalición con el tricolor que sí existe para la contienda presidencial y adelantaron que participarán en las elecciones de Puebla de forma individual.

Ambos partidos publicaron de forma separada sus convocatorias para elegir candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales en la elección de 2018, la cual se emite antes que se dé a conocer la del PRI a nivel estatal.

Sin embargo en el caso del PVEM, la convocatoria establece la posibilidad de "frentes" o candidaturas comunes con uno o más partidos políticos y marca el 5 de marzo como fecha para la realización de la Asamblea Estatal Extraordinaria en la que el PVEM elegirá a los abanderados.

Mientras que Nueva Alianza señala que ponderará el conocimiento que tienen sus abanderados en las regiones y el trabajo con la militancia.

La convocatoria del PVEM establece que la elección de candidatos que aspiran a un cargo en la elección de 2018 en la entidad se llevará a cabo a través de una Asamblea Estatal Extraordinaria en las oficinas del Comité estatal, ubicado en la Avenida Juárez de la Colonia La Paz.

El documento establece que en el acto estará presente el representante de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos, Carlos Fernando Durán Flores.

Los militantes del PVEM fueron citados el 5 de marzo a las 16:00 horas y en caso de no existir quórum se prevé una segunda convocatoria a las 16:30 horas y una tercera a las 17:00 horas de ese día.

Se agrega que la Asamblea Estatal será presidida por el secretario General del Comité Ejecutivo en el Estado, mientras que fungirá como escrutador Victoria Ortiz Sánchez de Cima.

En la Asamblea en primera instancia se elegirá al candidato a gobernador, luego a los 26 candidatos a diputados locales por mayoría relativa y designación de los candidatos a diputados de representación proporcional, y culminará con la elección de candidatos a las 217 presidencias municipales, que recibirán las constancias respectivas.

En la cláusula Décimo Segunda de la convocatoria se establece que en caso de que por causas de fuerza mayor no se pudiera realizar la Asamblea estatal por falta de quórum los candidatos se elegirán en Sesión Extraordinaria del Consejo Político estatal a celebrarse ese día a las 18:00 horas.

Previamente, el 4 de febrero de 10:00 a 18:00 horas se llevará a cabo el registro de aspirantes a candidatos en las oficinas del Comité estatal.

Es de subrayar que el PRI no ha publicado su convocatoria para elegir candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. En versiones periodísticas se señala que esta quedará lista antes del 29 de enero.

En la cláusula décimo sexta se abre la posibilidad a candidaturas comunes, frentes, alianzas o coaliciones, a pesar de que este partido ha señalado que no irá con el PRI para este proceso electoral.

En tal caso se establece que la selección de candidatos se realizará bajo los procedimientos que acuerden los partidos integrantes, con la aprobación de los órganos competentes de cada uno.

“Con su registro los aspirantes aceptan que en el supuesto de que el Consejo Político aprobare contender en coalición con uno o más partidos políticos las candidaturas que quedaren integradas en el respectivo convenio y cuya postulación corresponda a otros partidos el registro respectivo quedará sin efecto alguno”, establece el documento.

En siete distritos se recurrirá a la Convención de Delgados; en los ocho restantes y el Senado de la República se eligió como método a la Comisión de Postulación de Candidaturas

Asimismo, en la cláusula décimo cuarta se establece la prohibición expresa a los aspirantes a candidatos del PVEM para asistir a corridas de toros y peleas de gallos, ya que va en contra de la ideología de este instituto político.

El Partido Nueva Alianza emitió las convocatorias para la selección de sus candidatos a la gubernatura, 217 presidencias municipales y diputaciones locales.

La publicación de las reglas bajo las que se llevará a cabo la designación de los abanderados la dio a conocer Emilio Néstor Salgado, presidente del Comité Estatal de Nueva Alianza, quien desde finales de 2017 aseguró que la prioridad del partido era contender en lo individual y no sumarse a una coalición.

Fuentes del partido magisterial refirieron que la Comisión Local de Elecciones Internas considerará para la selección de los abanderados el conocimiento de los liderazgos por regiones y el trabajo con la militancia para entregar las candidaturas.

Dentro de los perfiles que se prevé logren una postulación por parte de Nueva Alianza, se encuentran el ex secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado; la legisladora local, Maiella Gómez Maldonado; los regidores del ayuntamiento de Puebla Silvia Argüello de Julián y Gustavo Espinosa Vázquez.

Los partidos políticos tienen hasta el 2 de febrero para registrar ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) un convenio de coalición, en caso de que así lo acuerden.

Hasta el momento, las alianzas que se concretarán para los comicios locales son: Morena, PT y Encuentro Social, y el bloque que encabezará el PAN con el PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, el cual se registraría como "Por Puebla al Frente"

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter