Minuto Virtual
Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Por Puebla al Frente...
    Los partidos de la coalición por Puebla al Frente exigieron al diputado José Juan Espinosa, de Juntos Haremos...
  • thumb_image
    Nuevo conteo de votos...
    Los partidos integrantes de la coalición electoral “Por Puebla al Frente” expresan su respeto al Tribunal Electoral...
  • thumb_image
    Puebla, primer estado del...
    Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali presentó el Título Profesional Electrónico en el estado, a través del que los...
  • thumb_image
    Los diputados de Morena no...
    “Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia no venimos a ejercer ningún tipo de autoritarismo, no venimos a...
  • thumb_image
    Miguel Barbosa Huerta,...
    Los diputados locales y federales, electos el 1 de julio, están obligados a responder por los intereses de Puebla, por...
Publicidad
En: Politica  //

INE define en próximas horas si organiza elección a gobernador de Puebla

De acuerdo al presidente del IEE, Jacinto Herrera
Jueves se definirá quién realiza la elección Especial
¡Síguenos!
Visitas: 104
Publicidad


En dos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá si sustituye a la autoridad local respectiva para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario de la gubernatura de Puebla, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.

Aclaró que la asunción total de las elecciones locales no resta las atribuciones que tiene el Organismo Público Local Electoral en el proceso, por ejemplo, para la entrega de prerrogativas a los partidos políticos y otras facultades que quedarían plasmadas en el convenio de colaboración.

Asimismo, dijo que en los siguientes días, el IEE comenzará con el proceso para elegir a los nuevos secretarios Ejecutivo y de Organización Electoral del instituto, una vez que sus titulares Dalhel Lara Gómez y Óscar Reyes Rodríguez hayan formalizado sus renuncias al cargo.

Jueves se definirá quién realiza la elección

En entrevista, Jacinto Herrera recordó que el Consejo General del IEE envió un escrito al INE en el que afirma que el OPLE tiene las condiciones técnicas y operativas adecuadas para realizar las elecciones para la gubernatura y cinco ayuntamientos más del interior del estado.

No obstante, dijo que si al menos ocho consejeros nacionales se manifiestan por atraer las elecciones, el IEE estará dispuesto a colaborar en las tareas que así le correspondan, como es la entrega de prerrogativas a los partidos políticos para la promoción del voto.

“Aunque el INE asuma la elección, como instituto local tendríamos algunas atribuciones como el pago de prerrogativas a los partidos. Son atribuciones que tiene cada instancia y son aspectos que tendrían que estipularse en el convenio de colaboración que se firme”, subrayó.

En este sentido, detalló que si en el calendario electoral se establecen 60 días de campaña para la gubernatura, se ministraría una bolsa cercana a los 120 millones de pesos entre los partidos políticos con registro estatal. El monto representa el 50% de la bolsa de recursos asignada para actividades ordinarias, que asciende a 240 millones.

En función del periodo de campañas que se establezca se asignará una bolsa de recursos para las actividades tendientes a la promoción del voto.  En este caso, señaló que sería el INE o el IEE quien determinaría la duración de las campañas. Adelantó que su propuesta es menor a los 60 días.

“El 2 de junio nos aprieta aún más las fechas, entonces es probable que si la elección le tocara al IEE, ajustemos los plazos. La Constitución Política establece la duración de precampañas y campañas, pero si las condiciones así lo requieren podríamos ajustar algunos plazos”, recalcó.

Buscarán sustitutos en secretarías

Herrera Serrallonga confirmó la próxima renuncia de Dalhel Lara de la Secretaría Ejecutiva del instituto, así como de Óscar Reyes quien se desempeñaba como encargado de despacho de la Secretaría de Organización Electoral.

Aseguró que por “motivos personales” ambos funcionarios anunciaron ante el Consejo General su salida del instituto, pero será después de que formalicen su renuncia cuando el organismo se dará a la tarea de buscar a sus suplentes.

“Es una decisión que tendrá que tomar el consejo, analizar perfiles inclusive propios del INE, que sea gente con experiencia en la organización de los comicios”.

Aclaró que ni él ni los seis consejeros del IEE han manifestado sus intenciones de renunciar al instituto, pese al proceso de remoción que inició el INEen contra de cuatro de ellos por presunta manipulación del material electoral.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter