Lo mas relevante
En: Politica  //
Consejeros argumentan a favor de organizar elección Especial

INE hace oficial que organizará la elección al gobierno de Puebla

La primera vez que el INE asume en su totalidad la elección
¡Síguenos!
Visitas: 1408


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad este miércoles la asunción total de las elecciones extraordinarias de gobernador de Puebla y de presidentes municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

El acuerdo establece que la atracción del proceso se debe a la complejidad de los comicios extraordinarios, así como por el contexto político que priva en la entidad.

Al votarse el acuerdo, fue aprobado a favor por los 11 consejeros federales.

La primera vez que el INE asume en su totalidad la elección

Durante la discusión el consejero Marco Antonio Baños subrayó que es la primera vez en la historia política de México que el INE asume en su totalidad las funciones de un Organismo Público Local Electoral, en este caso el de Puebla, para la organización de un proceso.

Agregó que como lo establece el resolutivo, la determinación se tomó dada la complejidad de los comicios, la ausencia definitiva de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció el 24 de diciembre y ante el nombramiento de un gobernador interino. 

Recordó que a lo anterior se suma que el Congreso del Estado estableció como fecha para la elección el 2 de junio y para la toma de protesta el 1 agosto. 

El acuerdo aprobado este miércoles en sesión extraordinaria establece que el INE estará a cargo de una nueva insaculación de funcionarios, el manejo de documentación, la disposición de inmuebles y bodegas en cada distrito electoral, la preparación del proceso, la emisión de resultados, entrega de constancias, la organización de debates, entre otras actividades.

Será este jueves cuando se instale el Consejo Local del INE en Puebla para arrancar los trabajos de la elección, acto al que acudirán los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles y Marco Antonio Baños Martínez.

Consejeros argumentan a favor de organizar elección

Durante la sesión los consejeros del órgano electoral se manifestaron a favor de la organización de los comicios de Puebla bajo el argumento de que contribuirá a la normalidad democrática del estado, como lo argumentó el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello. 

Sostuvo que la propuesta de asunción se debe a tres factores fundamentales, la excepción por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; por el clima de tensión en la entidad durante y después de la jornada electoral y por el exhorto aprobado por unanimidad en el Congreso del estado. 

“Para los consejeros del INE el contexto político y social de la entidad exige que la contienda se organice con los mayores estándares para que transcurra con apego a los principios rectores”. 

No obstante aclaró que la asunción por parte del Consejo General no cuestiona ni la capacidad técnica, ni el desarrollo de las anteriores elecciones en Puebla. 

“Queremos prevenir que ante un nuevo escenario de contienda electoral se termine por cuestionar la gobernabilidad democrática que deben generar las contiendas libres y transparentes y se afecte la paz pública en el estado”. 

Por su parte el consejero Marco Antonio Baños expuso se trató de una situación de excepción por el lamentable fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y no por falta de capacidad técnica del Instituto Electoral del Estado. 

La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles manifestó que la legislación prevé la asunción total de una elección por la situación atípica en el estado.

Agregó que se tomó la determinación con base en las opiniones técnicas del INE debido al reto que representa realizar una elección extraordinaria en cuatro meses, y no en nueve como lo marca un calendario ordinario.

Por separado Víctor Hugo Sendón Saavedra, representante del PAN en el órgano electoral, pidió a los integrantes del INE que no se dejen presionar por la presidencia de la República. 

Agregó que se realizó una reunión de consejeros del INE y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que desde su punto de vista se intentó vulnerar las facultades del órgano electoral al sugerir la modificación en relación al voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Lamentó que en Puebla haya una alta crispación social en la que supuestamente contribuyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien emitió constantes expresiones de rechazo en contra de la gobernadora, Martha Erika Alonso, y desconoció los resultados que le dieron el triunfo. 

En tanto el diputado federal por Morena, Alejandro Viedma Velázquez, celebró la decisión del INE pues afirmó que para nadie es un secreto que las irregularidades registradas en las pasadas elecciones afectaron la certeza en la elección. 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter