Lo mas relevante
En: Politica  //
Las denuncias fueron interpuestas por ciudadanos Especial

Multa ITAIPUE a Morena por ocultar información

Se denunció opacidad en sus datos
¡Síguenos!
Visitas: 1143
Más de : #Morena Puebla

De 36 mil pesos fue la multa que el Instituto de Transparencia y Transparencia, Acceso a la Información Pública (ITAIPUE) impuso a la Unidad de Transparencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por incumplir con publicar la información que la ley establece.

La sanción fue interpuesta debido a que esa área del instituto político no cumplió con mostrar cómo garantizó el acceso a la información pública, a las personas que denunciaron opacidad en sus datos.

El 17 de julio pasado, el Instituto dio a conocer que un total de 164 denuncias contra Morena por incumplir la Ley de Transparencia, resultaron procedentes por lo que la multa que se les aplicaría podría ir de 12 mil a los 120 mil pesos.

En entrevista, la comisionada presidenta del ITAIPUE, Gabriela Sierra Palacios, explicó que las sanciones corresponden a tres expedientes distintos. Cada uno de estos generó una multa de 12 mil pesos, por lo que la Unidad de Transparencia de Morena fue sancionada en total con más de 36 mil pesos.

Explicó que esa área no mostró elementos que comprobaran que garantizó el acceso a sus datos, a quienes acusaron que esa información no estaba publicada en su portal electrónico, como la ley lo indica, motivo por el que se fincó la penalización.

Ante los señalamientos de que las sanciones pudieron tener un tinte político, ya que Morena fue el partido que más cargos ganó durante las elecciones del primero de julio, señaló que las denuncias fueron interpuestas por ciudadanos.

Hay que recordar que el Partido del Trabajo (PT), aliando de Morena en las elecciones locales y federales, se encuentra en una situación similar con un total de 93 denuncias, pero aún no se informa cuántas se convirtieron en sanciones y el monto de las multas que generarían.

Se garantizará transparencia en la entrega-recepción de gobiernos

La comisionada presidenta indicó que de manera conjunta con la Auditoría Superior de la Federación, elaboraron un manual para las administraciones municipales y el gobierno estatal salientes, a fin de que no dejen a medias la publicación de la información que la ley les requiere.

Sierra aseguró que existirá una revisión permanente a los portales de internet de los ayuntamientos y del gobierno del estado, a fin de verificar que cumplan con la difusión de sus datos, y que no dejen esa labor a los gobiernos siguientes, ya que recordó que se pueden establecer sanciones.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter