Lo mas relevante
En: Politica  //
Enumera Morena supuestas irregularidades Especial

PAN quiere robarse elección de Puebla como en 2006: Yeidckol Polevnsky

Lo anterior lo dijo en rueda de prensa ofrecido en la CDMX
¡Síguenos!
Visitas: 1642


Como Felipe Calderón Hinojosa lo hizo con la elección presidencial del 2006, el PAN se quiere “robar” los comicios de gobernador en Puebla, denunció Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena, al advertir que las mismas irregularidades encontradas en el supuesto “fraude electoral” de hace 18 años se identificaron en el estado. 

Por su parte, Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Morena a la gubernatura, rechazó que el recuento total de la votación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sirva para dar un ganador, sino que fue para confirmar las anomalías, por las que en su opinión la elección del 1 de julio “ya se cayó”. 

En rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de México, Yeidckol Polevnsky subrayó que en el recuento voto por voto en Puebla se identificaron anomalías similares a las de 2006, como más votos que electores o casillas en las que faltaban las boletas. 

“Es el mismo procedimiento que hicieron en la elección del 2006. Ese año en las zonas panistas había más boletas para presidente que para diputados o senadores. Y en otras faltaban boletas. Y en ese momento argumentaron que la gente se llevaba los votos para el recuerdo”.

Manifestó que la elección de Puebla va en contra de la certeza que debe haber en cualquier elección. 

Asimismo, advirtió que el PAN cuenta con cabilderos que se acercan a los magistrados del TEPJF para intentarles “cobrarles” el favor por haber votado por ellos para la integración del máximo tribunal de justicia electoral en México.

Juan Pablo Cortés Córdoba, representante del Morena ante el órgano electoral, enumeró el conjunto de supuestas irregularidades halladas en el recuento que este fin de semana terminó el TEPJF, entre las que destaca el hallazgo de cinta canela en los paquetes electorales, lo que evidenciaría que fueron abiertos de manera irregular sin que hayan sido objeto de recuento en los consejos distritales. 

“Todos los paquetes fueron abiertos. Más del 80 por ciento estaban cerrados con cinta canela. Cuando un paquete se cierra al momento de terminar su cómputo se hace con base a las medidas de seguridad de la autoridad electoral. Cuando se abre, si está cerrado ya está alterada la urna”. 

Expuso que también se hallaron paquetes sin acta de escrutinio y cómputo, sin lista nominal de electores, o boletas sin doblar (en 52 por ciento de los paquetes), lo que evidenciaría que fueron sembradas después de la votación. 

Asimismo detalló que había urnas con más de 750 boletas o donde faltaban boletas o con un color diferente a las impresas para la elección. 

“Había boletas que todavía tenían la costilla de goma y otras urnas que cuando se abrieron no tenían material electoral pese a lo cual sí tenían resultados”. 

Sostuvo que hubo paquetes que no contenían la elección de gobernador, lo que evidencia que luego del cómputo fueron extraídas estas boletas. 

En la opinión de Luis Miguel Barbosa con estas evidencias es seguro que se caerá la elección de Puebla. 

Rechazó que el nuevo cómputo haya dado como resultado la supuesta ratificación del triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, ex candidata del PAN, pues afirmó que el TEPJF remitió el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde está radicada la impugnación en contra de la constancia de mayoría. 

“La elección de Puebla ya se cayó. No es como la narrativa del PAN afirma, que ya ganó Martha Erika Alonso”, expuso. 

Recordó que el TEEP tiene hasta el 10 de octubre para pronunciarse sobre la validez de la elección, sin embargo afirmó que por su proclividad al morenovallismo dicho órgano dará la razón al PAN, por lo que adelantó que presentará un recurso ante el TEPJF en caso de que se avale el resultado a favor de Alonso Hidalgo. 

“Creo que el TEEP resolverá la impugnación esta semana. La sentencia será a favor de Martha Erika Alonso. Interpondremos otra impugnación alegando nuevamente la anulación con base en todo lo narrado. Estoy seguro que esta será favorable para nosotros”. 

Insistió en el escenario en el que se nombrará a un gobernador interino y se convocará a nuevas elecciones, las cuales pidió que sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral. 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter