Minuto Virtual
Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Por Puebla al Frente...
    Los partidos de la coalición por Puebla al Frente exigieron al diputado José Juan Espinosa, de Juntos Haremos...
  • thumb_image
    Nuevo conteo de votos...
    Los partidos integrantes de la coalición electoral “Por Puebla al Frente” expresan su respeto al Tribunal Electoral...
  • thumb_image
    Puebla, primer estado del...
    Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali presentó el Título Profesional Electrónico en el estado, a través del que los...
  • thumb_image
    Los diputados de Morena no...
    “Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia no venimos a ejercer ningún tipo de autoritarismo, no venimos a...
  • thumb_image
    Miguel Barbosa Huerta,...
    Los diputados locales y federales, electos el 1 de julio, están obligados a responder por los intereses de Puebla, por...
Publicidad
En: Politica  //

Puebla tendrá nuevo gobernador el próximo 1 de agosto

Con 40 votos a favor diputados determinaron las fechas
Diputados solicitan que en INE organice la elección a gobernador Especial
¡Síguenos!
Visitas: 116
Publicidad


Por unanimidad, el Congreso del estado determinó que el 2 de junio se realicen las elecciones extraordinarias para la gubernatura de Puebla y el 1 de agosto la toma de protesta de la autoridad electa.

En la convocatoria correspondiente al proceso electoral extraordinario, los diputados locales dejaron que la autoridad electoral defina la duración de los periodos de precampañas y campañas.

El acuerdo que será turnado al Instituto Electoral del Estado (IEE), en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) define a más tardar este jueves si asumirá la organización total de la elección a solicitud de Morena y Acción Nacional.

Autoridades definirán periodos de campañas

En la convocatoria para las elecciones extraordinarias de Puebla, los diputados dejaron a criterio de las autoridades electorales la duración de las precampañas y campañas, puesto que la ley no los faculta para determinar dichos periodos.

La Constitución Política del estado establece que el periodo de precampañas para la elección de gobernador será de 10 días, y las campañas de 60.

En las mesas de trabajo que se realizaron previo a la emisión de la convocatoria, se habló de la posibilidad de reducir a 7 y 30 días dichas etapas del proceso, pero finalmente quedó en manos de las autoridades electorales dicha determinación.

INE decidirá si organiza elección

Con la emisión de la convocatoria para las elecciones extraordinarias de Puebla, el Instituto Nacional Electoral podrá determinar si asume o no la organización total de dicho proceso, como solicitaron Morena y Acción Nacional.

De acuerdo con el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, se necesita el voto de ocho consejeros nacionales para que la autoridad federal electoral atraiga el proceso.

El Organismo Público Local Electoral ya envió un escrito al INE en el que asegura estar en condiciones para llevar a cabo el proceso, no obstante respetará la determinación que tome el instituto nacional.

Por unanimidad los diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen mediante el cual convocan al proceso electoral extraordinario, en el que se elegirá al nuevo gobernador constitucional de Puebla y cinco presidentes municipales.

Fue con 40 votos a favor, con lo que el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación fue aprobado en el Pleno del Legislativo local.

En este dictamen mediante el que se convoca al proceso electoral extraordinario, se estableció el dos de junio como la fecha para llevar a cabo la jornada electoral, así como el primero de agosto el día para la toma de protesta del nuevo gobernador poblano.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter