Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Miguel Barbosa recibe...
    El INE declaró la validez de la elección extraordinaria del 2 de junio y entregó a Miguel Barbosa Huerta...
  • thumb_image
    Miguel Barbosa encabeza...
    MIGUEL BARBOSA HUERTA ENCABEZA HISTÓRICO CIERRE DE CAMPAÑA ANTE CERCA DE CIEN MIL POBLANOS   *El aspirante a...
  • thumb_image
    Honestidad en manejo de...
    Cuautlancingo, Pue.- En reunión con empresarios y trabajadores de la construcción, Miguel Barbosa Huerta, candidato a...
  • thumb_image
    Miguel Barbosa pacta con...
    El candidato a gobernador de Puebla por la coalición  Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, señaló que...
  • thumb_image
    Miguel Barbosa propone...
    Ciudad de Puebla, Pue.- Miguel Barbosa Huerta, candidato a Gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia, en...
  • thumb_image
    Miguel Barbosa llama a...
    Ciudad de Puebla, Pue.- Tras dejar en claro que impulsará un proyecto de verdadera transformación y cambio, Miguel...
  • thumb_image
    No soy un hombre de...
    Huauchinango, Pue.- Miguel Barbosa Huerta, candidato a la Gubernatura por la Coalición Juntos Haremos Historia aseguró...
Publicidad
En: Politica  //

Realizan debate organizado por el INE candidatos al gobierno de Puebla

A menos de dos semanas de la elección a gobernador se realizó el debate organizado por el INE
La elección se realizará el próximo 2 de junio Especial
¡Síguenos!
Visitas: 201
Publicidad


Los candidatos Miguel Barbosa Huerta (Juntos Haremos Historia) y Enrique Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-MC) iniciaron el único debate por la gubernatura acusándose de corrupción, mientras que el priísta Alberto Jiménez Merino propuso no aumentar el pasaje.

El abanderado de Morena, PT y PVEM acusó al exrector de la UDLAP de ser un “vividor” del presupuesto al señalar que ha recibido becas millonarias y no ha declarado sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo acusó de “quedarse” con el dinero de la campaña, además de ser un candidato “flojo” por no recorrer el estado, razón por la que aseveró que el académico llegó al debate derrotado.

Cárdenas Sánchez minimizó los señalamientos al decir que el experredista carece de calidad moral para hablar de corrupción al achacarle cobro de “moches” en el Senado de la República.

Advirtió además que está “incapacitado” físicamente para encabezar el gobierno del estado, en alusión a la diabetes que padece, además de que “no es de fiar”.

Jiménez Merino alertó que los ciudadanos ya están cansados de las descalificaciones entre los políticos, por lo que afirmó que contrario a sus oponentes él tiene propuestas.

Como el primer segmento era sobre “Empleo y Desarrollo Regional”, anunció que analizará la revocación de la concesión del agua en la capital del estado y no subirá el pasaje del transporte público, además de que destinará más recursos al campo.

En el segundo bloque de “Migración y Comunidades Indígenas”, Barbosa Huerta ofreció “revindicar” a los pueblos originarios y defender sus derechos, preservar sus costumbres y llevar inversión a sus asentamientos.

Reiteró su intención de crear el Instituto de Pueblos Indígenas y adelantó que se instalaría en Casa Puebla en caso de que gane la elección extraordinaria del 2 de junio.

Aprovechó nuevamente para señalar que Cárdenas Sánchez es un “neoliberal” que desconoce todo sobre indigenismo, migrantes y defensa del territorio.

Esto luego de que el académico mostró desconocimiento sobre los “proyectos de muerte”, ya que la moderadora Patricia Estrada le preguntó si en su gobierno cancelaría alguno y no supo qué responder.

A pesar de ello ofreció llevar agua y drenaje, unidades médicas móviles a las zonas más alejadas del estado, así como reservar una diputación en el Congreso del estado especialmente para un migrante.

Jiménez Merino ofreció crear el Instituto de Lenguas Nativas para preservar las lenguas originarias, además de llevar la enseñanza a las universidades.

Para dar servicios médicos a quienes no hablan castellano, se comprometió a capacitar médicos para que aprendan lenguas nativas, así como abogados para que este sector tenga acceso a la impartición de justicia.

En Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho, Jiménez Merino anunció que de ser gobernador crearía la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer, así como aplicar cadena perpetua a violadores y feminicidas.

Aseguró que crearía un fondo para mujeres emprendedoras, así como combatir el acoso en espacios públicos con policías encubiertos y profesionalizar a los policías.

Cárdenas Sánchez propuso aumentar el número de agentes del Ministerio Público y coincidió en capacitar a los elementos policiacos.

Sobre la despenalización del aborto, el exrector de la UDLAP se pronunció en contra, pero dejó la decisión en manos del Congreso del estado.

Lo mismo hizo Barbosa Huerta, quien señaló que en su gobierno no generará “crispación” en la población, por lo que no se dijo a favor o en contra y dijo que respetará lo que defina el Legislativo.

También anunció la creación de una Fiscalía de Género, así como una Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

En cuanto al sistema estatal anticorrupción, Cárdenas Sánchez y Barbosa Huerta coincidieron en “despolitizar” los nombramientos en el Sistema Estatal Anticorrupción.

A la pregunta sobre su patrimonio, Jiménez Merino afirmó que sus bienes por 2 millones 500 mil pesos son resultado de su trabajo, mientras que el académico sostuvo lo mismo y retó a Barbosa Huerta a renunciar a demostrar que el suyo, que asciende a 15 millones de pesos, es lícito.

El experredista rechazó el ofrecimiento al afirmar que su patrimonio se encuentra detallado en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses “3 de 3” y acusó que, por el contrario, Cárdenas Sánchez ocultó dos terrenos y posee un hotel del que no ha transparentado su valor real.

Clima
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter