Lo mas relevante
En: Politica  //
forma parte de los 11 ordenamientos que deben adecuarse para instaurar el Sistema Estatal Antic Especial

Se presenta iniciativa de Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior

Se busca avanzar en Sistema Estatal Anticorrupción
¡Síguenos!
Visitas: 1340
Para fortalecer la fiscalización superior en el Estado y consolidarla como un mecanismo más efectivo que coadyuve al combate a la corrupción, este día se presentó en el Pleno la iniciativa Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, que forma parte de los 11 ordenamientos que deben adecuarse para instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción y cuya Reforma Constitucional ya fue aprobada por el Pleno el pasado 25 de octubre. 

La Presidenta de la Comisión Inspectora Patricia Leal, presentó a nombre de su Comisión, la iniciativa de nueva Ley de Rendición de cuentas y Fiscalización, que sustituirá a la actual Ley de Fiscalización Superior y cuyo objeto es normar los procesos de fiscalización superior y revisión de la cuenta pública de Estado y Municipios, el destino y ejercicio de los recursos provenientes de financiamiento, así como nuevas atribuciones y funciones para la Auditoría Superior del Estado.

Por otro lado, se presentó la iniciativa del Ejecutivo Estatal por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal, ya que es necesario adecuar la denominación de la conducta hasta hoy identificada como ataques al pudor, por el de abuso sexual. La iniciativa establece que de 14 a 18 años de edad, será considerado abuso sexual. Además, se eleva la edad de la víctima de estupro y se sancionará penalmente a quien tenga relación sexual con menores de 14 años, lo cual se sancionará como violación equiparada, recibiendo de 10 a 40 años de prisión. 

La iniciativa propone también configurar el delito de homicidio en razón de parentesco o relación, considerando al cónyuge, concubino, novio, así como una sanción de 20 a 50 años de prisión, y establece que comete delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

El Pleno recibió dos iniciativas del Gobernador Rafael Moreno Valle para establecer las Bases de Organización del Gobierno de Coalición del Estado; así como una reforma al artículo 71 de la Constitución Política local, para hacer obligatoria la conformación de una Coalición, cuando se obtenga menos del 42% de los sufragios en una elección de gobierno estatal, habría un período de 30 días para acordar la formación de un gobierno de coalición y de no llegar a un acuerdo en ese periodo, habría una segunda elección entre el primer y segundo lugares, es decir, permitiría la realización de una segunda vuelta electoral.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter