Lo mas relevante
En: Politica  //
Los coordinadores de la bancada de partidos políticos discutirán la propuesta Especial

Senado conformará Comisión Especial para dar certeza al proceso electoral en Puebla

Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta defendieron argumentos al tomar la palabra
¡Síguenos!
Visitas: 1172


El Senado de la República aprobó por mayoría de votos la integración plural de una Comisión Especial que dé seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos en relación con la elección a Gobernador del Estado de Puebla.

La proposición fue presentada ante la ola de irregularidades que caracterizaron el pasado proceso electoral en el estado de Puebla, así como al cuestionable actuar de las autoridades electorales estatales.

La senadora del Partido del Trabajo señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, por unanimidad de votos, las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección a gobernador en el Estado de Puebla; ordenando el recuento de la totalidad de las casillas de los 26 distritos que integran el estado, debido a las irregularidades denunciadas.

El órgano jurisdiccional federal, realizó un análisis de las actas correspondientes, advirtiendo que se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes. Asimismo, los magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Sin embargo, advierte de la Sierra Arámburo, el resultado del recuento total de los votos carecerá de validez ya que desde el 1º de julio, los paquetes electorales han estado bajo el control de una institución cuya solvencia moral y profesional, no solo están siendo objeto de controvertida, sino que existe un pronunciamiento que por la máxima autoridad en la materia sobre la falta imparcialidad e independencia.

Por ello, es del conocimiento general qué, lejos de ser partícipes del resguardo de estos, presumiblemente han sido parte de su manipulación; situación que vulnera el debido proceso y, como consecuencia, la certeza del nuevo cómputo.
Las elecciones del estado de Puebla se desenvolvieron en un ambiente saturado de anomalías. Hoy existe un reclamo por parte de la sociedad, que se resuelva conforme a derecho. En este sentido no solo es plausible la resolución emitida por la autoridad federal, si no que la ciudadanía está segura de que las irregularidades con las que se pretende vulnerar el estado de derecho democrático no se sobrepondrán al sufragio efectivo.

La senadora por el estado de Puebla señaló que si bien se tiene conocimiento de que los paquetes electorales fueron manipulados, se tiene plena confianza en que las autoridades federales resolverán conforme a derecho en el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección.

No obstante, las conductas antes mencionadas pudieran constituir diversos delitos electorales que deben investigarse y sancionarse, sin importar quien resulte responsable; así como las responsabilidades administrativas en las que pudieron haber incurrido funcionarios públicos.

Finalmente, la senadora Nancy de la Sierra dijo que es necesario que desde el poder legislativo se dé seguimiento puntual a las investigaciones y esclarecimiento de los hechos en torno a la elección a gobernador del Estado de Puebla, concretamente, desde el Senado de la República mediante la creación de una Comisión Especial cuyo objetivo sea dar seguimiento a todas las irregularidades en torno a la elección a Gobernador del Estado de Puebla y a la correspondiente investigación.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter