Lo mas relevante
En: Politica  //
En busca de la gubernatura Especial

Tres de marzo se realizará la encuesta de Morena para candidato en Puebla

Barbosa, de la Sierra y Armenta por la candidatura
¡Síguenos!
Visitas: 1250


El 3 de marzo se realizará la encuesta en la que Morena definirá a su candidato a la gubernatura de Puebla, por lo que los interesados en medirse deberán postularse el próximo domingo 24 de febrero de 11 a las 12 de la tarde en la sede estatal del partido. 

Así lo marca la convocatoria publicada al mediodía de este martes en la página de internet de esta fuerza política, en la que se establece que sólo cuatro personas podrán aparecer en la encuesta, en lugar de cinco como ocurrió en el proceso interno de 2017.

La medición se realizará durante una asamblea estatal, con sede aún por confirmarse, a la que podrán asistir todos los miembros activos de Morena interesados en participar. 

Los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo deberán pedir licencia antes del 2 de marzo, ya que uno de los requisitos para postularse es el “no ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección”.

Los que por ahora no tienen ningún impedimento en competir son el exsenador Miguel Barbosa Huerta y Abraham Quiroz Palacios, ambos excandidatos a la gubernatura, que completan la lista de los que hasta ahora se han "destapado" para competir por la candidatura.

El registro de aspirantes a alcaldes y síndicos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, donde también habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio, tendrá lugar el 25 de febrero, de 11 de la mañana a 4 de la tarde. 

Mientras que el registro para los aspirantes a regidores será hasta el 4 de marzo, de las 11 de la mañana a las 7 de la noche, también en la sede estatal del partido.

Los candidatos a las presidencias municipales también se elegirán mediante encuestas en asambleas municipales, que serán el 2 de marzo a las 11 de la mañana.

La Comisión Nacional de Elecciones se reservó el derecho de negar una postulación o revocarla antes de la encuesta si el aspirante incurre en una “violación grave” a los estatutos del partido o la convocatoria.

Para evitar descalificaciones entre los competidores, quedaron “estrictamente prohibidas” las acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, así como los actos de violencia física o moral, ya que también sería motivo de cancelación de la postulación.

Si la Comisión Nacional de Elecciones sólo aprueba el registro de una persona, o solo una se inscribe para un cargo, se cancelará la encuesta y será designado candidato único.

Por el contrario, si hay más de cuatro contendientes, en las mismas asambleas se votará para vetar de la encuesta a quien se considere pues, como ya se indicó, solo cuatro nombres podrán aparecer como máximo en la papeleta.

Las elecciones serán por “voto universal, directo, secreto” y en urnas que estarán abiertas mientras haya votantes formados. Nadie podrá votar y ser votado en ausencia y, para el caso de las alcaldías y regidurías, cada afiliado podrá votar por un hombre y por una mujer (titular y suplente).

Una vez terminada la votación, se realizarán el escrutinio y cómputo frente a la asamblea, para que después el presidente designado por la Comisión Nacional de Elecciones lea los resultados.

Quienes resulten electos serán designados candidatos el 3 de marzo y registrados como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del 19 al 23 de ese mes.

Sobre la encuesta para el candidato a la gubernatura la convocatoria no precisa si se difundirán los resultados, pero cabe recordar que los de la realizada en 2017, donde se dio el triunfo a Barbosa Huerta, fueron reservados por cinco años.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter