Lo mas relevante
En: Economía  //
La inflación en México aumenta hasta llegar a 7.88% en la primera quincena de junio: Inegi Especial

La inflación en México aumenta hasta llegar a 7.88% en la primera quincena de junio: Inegi

Mientras, en las primeras dos semanas de junio, el índice de precios subyacente subió 0.50% quincenal y 7.47 % a tasa anual.

¡Síguenos!
Visitas: 337

La inflación en México aumentó en la primera quincena de junio al ubicarse en 7.88%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves. 

La quincena anterior la inflación se ubicó en 7.39%, lo que significa que en dos semanas el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49%.

 

En la segunda quincena de junio del año pasado, la inflación anual se ubicó en 6.02%. Sin embargo, en lo que restó del 2021 los precios continuaron disparándose. 

En enero de 2022, la inflación se ubicó en 7.07%. Tuvo un repunte en abril al situarse en 7.68% y, con las cifras de junio, continúa al alza, de acuerdo con los datos históricos del Banco de México (Banxico). 

Se disparan precios en frutas, verduras y carnes

En la segunda quincena de junio, el índice de precios no subyacentes —que elimina los productos cuyos precios son volátiles como agropecuarios y energéticos— incrementó 0.49% a tasa quincenal y anual 9.13%.

Según datos del Inegi, los precios de las frutas y verduras fueron los que más se dispararon la primera quincena de junio (1.03%), seguido de los productos derivados de la ganadería como las carnes (0.71%).

Mientras, en las primeras dos semanas de junio, el índice de precios subyacente subió 0.50% quincenal y 7.47 % a tasa anual.

De este sector, los precios que más aumentaron en la última quincena fueron los alimentos procesados, las bebidas y el tabaco (0.74%).

 

El Banco de México anunciará más tarde su decisión de política monetaria y analistas encuestados por Reuters prevén que suba la tasa clave en 75 puntos base. 

Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3%, ha incrementado la tasa referencial en 300 puntos base en sus últimas ocho reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 7%.

Con información de Reuters

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter