Lo mas relevante
En: Economía  //
Hacienda autoriza la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano Especial

Hacienda autoriza la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano

La creación de la aerolínea se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Sedena

¡Síguenos!
Visitas: 301

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la creación de la empresa de participación mayoritaria estatal Aerolínea del Estado Mexicano, la cual estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como accionista mayoritario.

La dependencia publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución para informar a Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, la autorización para crear la aerolínea impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Según la resolución, la SHCP autorizó que la Sedena participe como accionista mayoritario de la aerolínea y se le aprobaron 990 mil pesos para el ejercicio fiscal 2023, con el fin de que constituya a la empresa.

“El capital social de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria será variable. La parte variable del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro será de un millón de pesos y estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor nominal será de 10 mil pesos cada una”, detalló la dependencia. 

Con base a lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos, de los cuales 990 mil pesos los pondrá la Sedena y 10 mil pesos el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, como accionista minoritario.

Las erogaciones que se generen con motivo de la creación de la aerolínea se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Sedena con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes, apuntó la dependencia.

 

La Aerolínea del Estado Mexicano podrá llevar a cabo “todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular, nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privada”.

El pasado 1 de mayo, López Obrador adelantó que este año entrará en operaciones Mexicana de Aviación, luego de que el Senado aprobara la creación de una aerolínea militar.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter