En: CDMX  //
Gaviño promueve prisión domiciliaria para embarazadas Especial

Gaviño promueve prisión domiciliaria para embarazadas

Mujeres lactantes y con hijos menores de edad deben gozar de esta garantía, planteó
¡Síguenos!
Visitas: 1518

El diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó una iniciativa para que las mujeres en estado de embarazo ,en periodo de lactancia o con niños menores de seis años puedan cumplir penas privativas de la libertad en la modalidad de prisión domiciliaria.

“Actualmente, en la legislación vigente en la Ciudad de México subyacen dos problemas críticos, sobre mujeres que son sujetas de un proceso y objeto de sanción penal. Por una parte, el código sustantivo no se encuentra homologado respecto a la excepción de prisión preventiva cuando mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia son objeto de un proceso penal. Por la otra, la legislación sustantiva y adjetiva aplicables son omisas en establecer un régimen jurídico para la protección de las mujeres objeto de una pena privativa de la libertad por sentencia firme”, explicó el legislador.

Agregó que, ante este escenario, debe existir un régimen jurídico que las proteja, que establezca medidas y mecanismos fundamentales para asegurar su salud, la preservación del vínculo materno y el derecho de los menores a su adecuado desarrollo.

Jorge Gaviño señaló que la iniciativa busca subsanar la omisión legislativa antes citada, ya que resulta indispensable establecer un régimen de protección suficiente para preservar otros derechos fundamentales consagrados en la constitución de la ciudad, a favor de las mujeres y menores de esta especial condición, como lo son el respeto a los derechos de dignidad, integridad física, psíquica y moral, a la protección de un entorno sano y de protección a la familia.

La iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona los párrafos tercero y cuarto al apartado l del artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y que adiciona un párrafo segundo al artículo 75 bis del Código Penal para el Distrito Federal, fue turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, del Congreso de la Ciudad de México.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter