Lo mas relevante
En: Educacion  //
Jardín Botánico BUAP tiene colección de plantas vivas nativas más grande del país Especial

Jardín Botánico BUAP tiene colección de plantas vivas nativas más grande del país

Es uno de los 33 del mundo que tiene la Acreditación Arboretum Nivel IV por la Red Internacional Arboreta Network de Morton Arboretum
¡Síguenos!
Visitas: 1393
Jardín Botánico BUAP tiene colección de plantas vivas nativas más grande del país
El Jardín Botánico Universitario de la BUAP es uno de los espacios de su tipo más importantes del país, con cinco colecciones científicas de gran relevancia. Una de estas, la de plantas vivas integrada por 3 mil 40 ejemplares de mil 350 especies, de las cuales 501 son arbóreas, la más grande que existe en México. Mientras que el Herbario tiene 55 mil registros de más de 5 mil 500 especies de la flora del estado de Puebla y Tlaxcala.

Las demás colecciones son la de germoplasma de especies amenazadas, iniciada en 2018 con el apoyo de Botanic Gardens Conservation International, la cual cuenta con el resguardo de 10 especies y más de 40 mil semillas de árboles en peligro de extinción. Estas semillas constituyen un importante reservorio genético para la conservación de la diversidad vegetal del estado.

Existen además dos colecciones históricas: Herbario Histórico de la Biblioteca José María Lafragua, incorporado de forma digital, con mil 300 ejemplares, considerado el primer antecedente del trabajo botánico en Puebla.

Asimismo, la colección histórica de muestras medicinales adquirida por la BUAP a la Compañía Merck a principios del siglo XX, para apoyar la enseñanza del área de farmacia. Esta colección incluye 178 frascos con muestras de las plantas, animales y derivados que se usaban en la enseñanza de la farmacia o para la extracción de principios activos. Resaltan plantas como la Digitalis, belladona y amapola.

Todos estos acervos están bajo la responsabilidad de Allen J. Coombes, botánico de renombre mundial, quien ha escrito más de 30 libros y 88 artículos científicos.

La conservación sigue siendo el objetivo central del Jardín Botánico, al cual se suman la investigación, enseñanza ambiental y recientemente la restauración, la cual consiste en recuperar el estado original de un espacio degradado. “La restauración es la aplicación final de todos estos objetivos”, destaca el doctor López Olguín.

Si te sientes curios@ continua tu lectura.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter