Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
El Cecut y la compañía Lux Boreal premian a los ganadores del concurso 4×4 TJ Night 2022 Especial

El Cecut y la compañía Lux Boreal premian a los ganadores del concurso 4×4 TJ Night 2022

Con gran ovación del público a todos los concursantes, la Gran Final del certamen coincidió con el Día Internacional de la Danza.

¡Síguenos!
Visitas: 557

La décima edición del concurso de coreografía 4×4 TJ Nigth, convocó durante tres noches al público de esta ciudad a apreciar de manera artística el lenguaje del cuerpo. A tres meses de lanzada la convocatoria, la Gran Final del certamen de danza culminó el pasado 29 de abril en el Vestíbulo de El Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

El Cecut y la compañía de danza Lux Boreal, recibieron 45 propuestas de bailarines, colectivos y coreógrafos de distintas regiones del país, de estas propuestas, sólo 15 piezas coreográficas llegaron a las semifinales y 6 debutaron en la Gran Final.

La directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, afirmó que para el Cecut el 4×4 TJ Nigth ya es una tradición del recinto, recalcó que todas las piezas concursantes destacaron por el gran nivel de destreza corporal. “El concurso 4×4 dinamiza y enriquece a todos, pero más a los artistas escénicos al ver cómo se concibe de manera diferente el trabajo dancístico en los estados de la república”, concluyó la funcionaria.

En esta edición del certamen, las piezas que se presentaron fueron de artistas y agrupaciones regionales, nacionales y del extranjero, con obras coreográficas diseñadas para ser interpretadas en una tarima de 4×4 pies y con público en los 360 grados.

Tras la presentación de las obras finalistas, el jurado otorgó cuatro premios, no sin antes mencionar que las seis piezas presentadas fueron contundentes, propositivas, sólidas y complejas, de este modo, el premio al Mejor Intérprete fue para María Alejandra Corona, de la Ciudad de México, quien participó en la pieza “Satori”, del coreógrafo Guillermo Magallón Armenta.

María Alejandra Corona recibió dicho reconocimiento por su precisión técnica, presencia en el escenario, capacidad de trasmitir emoción y suspender el momento, así como por su cualidad histriónica. Mientras que la audiencia, con 36 votos, otorgó el Premio del Público a “Dados”, una coreografía de Luis Vallejo, de la compañía Crónico arte-lúdico/On Danza radio/Colectivo de Juguete, de Xalapa, Veracruz.

Por otro lado, la Mención Honorifica fue otorgada a “Jaras”, una coreografía del Colectivo Jacaranda de Xalapa, dirigida e interpretada por Marilyn Delfín, Paloma Pintle, Maritrini García y Karla Cabrera, la pieza fue premiada por su capacidad para evocar la presencia de una cultura, por translocar la tradición al tiempo presente, el manejo creativo de los elementos de la consolidación de la coreografía, la propuesta y el macrocentro del espacio.

Finalmente, por integrar creativamente los elementos más importantes para una composición coreográfica eficaz, por el balance interpretativo entre los integrantes de la coreografía, la conexión entre los integrantes con el público, por la manera creativa, técnica y lúdica de la construcción del espacio y el lenguaje en el 4×4 y en el atinado diseño estético del vestuario, utilería y la construcción de personajes, el primer Premio del Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night 2022, fue para “Dados”.

Con gran ovación del público a todos los concursantes, la Gran Final del certamen coincidió con el Día Internacional de la Danza. A su vez, la audiencia disfrutó de la participación especial de las piezas, “Still Life”, “¡No Huyas!” y “Dark Witches”, propuestas finalistas y ganadoras de la primera edición del concurso 4X4 Kids.

El jurado de este concurso estuvo conformado por la directora general y artística del Colectivo de Teatro en Espiral, Michelle Guerra; por el director y docente del Conservatorio de Danza Contemporánea de la Frontera, Gregorio Coral y por la Doctora en Estudios Sociales por El Colegio de la Frontera Norte, Marlene Solis

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter