Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
La Orquesta Sinfónica Nacional presentará música para ensamble de metales y percusiones Especial

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará música para ensamble de metales y percusiones

El Ensamble de metales y percusiones de la OSN también interpretará la más célebre de las Variaciones Enigma, de Edward Elgar (1857–1934): Nimrod, en un arreglo del maestro Julio Briseño.

¡Síguenos!
Visitas: 437

Galardonado con diversos premios, como el diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, y la Medalla Mozart, otorgada por la Embajada de Austria en México, el trombonista solista Julio Briseño dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con un programa para ensamble de metales y percusiones, el viernes 13 y domingo 15 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente.

Este concierto especial de la OSN se compone de un repertorio diverso y novedoso, con obras de William Byrd, Samuel Barber, Edward Elgar y Modest Moussorgsky, entre otros, que será interpretado en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

William Byrd (1543-1623), una de las figuras más destacadas en el panorama musical renacentista inglés, cuenta con una producción vasta y variada. Una de sus piezas más conocidas es la Marcha del Conde de Oxford, que se escuchará en una transcripción para ensamble de metales.

Para la creación de la obra Mutaciones sobre Bach, Samuel Barber (1910-1981) se inspiró en el himno luterano de la Cantata BWV 23, de Johann Sebastian Bach. Se trata de una secuencia de breves transformaciones sobre el coral, escritas originalmente por Barber para cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones, tuba y timbales.

El 22 de diciembre de 1890, en la ciudad de San Petersburgo, se llevó a cabo un homenaje musical al compositor ruso Nikolai Rimski-Korsakov (1844–1908), que incluyó el estreno de una serie de breves fanfarrias para metales creadas especialmente para esta celebración. Las Fanfarrias rusas son obra de Anatoly Liadov (1855-1914) y Alexander Glazunov (1865-1936).

El Ensamble de metales y percusiones de la OSN también interpretará la más célebre de las Variaciones Enigma, de Edward Elgar (1857–1934): Nimrod, en un arreglo del maestro Julio Briseño.

El público simpatizante con los metales podrá disfrutar, asimismo, del retrato sonoro de la legendaria Baba Yaga de los Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgski (1839-1881), obra inspirada en los dibujos y acuarelas de Viktor Hartmann. “Baba Yaga” es un personaje malévolo de la mitología eslava que vive en una horrenda cabaña. Sus patas de gallina le permiten moverse por doquier.

Julio Briseño ha presentado el estreno en México de varias obras del repertorio para trombón, en las que destaca el Concierto para trombón y orquesta, de Carlos Chávez, última pieza escrita por el compositor, así como temas de Gordon Jacob, Launy Gröndahl, Gabriel Pareyón, Georg Christoph Wagenseil, Kazimierz Serocki y Alexander Arutiunian.

Ha compartido el escenario con figuras como Ralph Sauer (Filarmónica de Los Ángeles), James Thompson (Eastman School of Music), Fred Mills y Jens Lindemann (Canadian Brass), Martin Hackleman (Canadian Brass y Sinfónica Nacional de Washington), Jerome Ashby (Filarmónica de Nueva York) y Patrick Sheridan.

Como director ha actuado al frente de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, las sinfónicas de los estados de Puebla y de Aguascalientes, Carlos Chávez y la sección de metales y percusiones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Actualmente es profesor de trombón y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música, y Trombón Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Los conciertos se realizarán con apego a las medidas de protección.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter