Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
El colectivo La Comuna: Suelo Vivo invita a pensar sobre lo que sucede para que un bocado llegue a nuestro paladar Especial

El colectivo La Comuna: Suelo Vivo invita a pensar sobre lo que sucede para que un bocado llegue a nuestro paladar

Se trata de una pieza de convivencia que sintetiza el trabajo del colectivo en comunidades de Puebla, Michoacán e Hidalgo.

¡Síguenos!
Visitas: 380

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá al colectivo escénico La Comuna: Suelo Vivo, que presentará, el 11 y 12 de junio, La comidita, una pieza artística de convivencia que nos invita a pensar sobre todo aquello que sucede para que un bocado llegue a nuestro paladar: ¿quiénes y en qué condiciones siembran, cosechan, distribuyen?, ¿qué puertas sociales y sensibles abre el acto de comer?, ¿qué puede significar, en tiempos de emergencia, la soberanía alimentaria? 

Para la preparación de este encuentro, el Colectivo ha trabajado con comunidades en diferentes estados del país, como La Joya, Hidalgo; Epunguio e Irimbo, en Michoacán; así como en Zautla y Santa María Sotoltepec, en Puebla. En cada población han abordado temas relacionados con la alimentación que van desde la agroecología –donde ha sido muy importante la relación con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), radicado en Puebla–; las fiestas familiares y comunitarias; o la preservación o pérdida de especies o costumbres, como la pérdida del chile rayado en La Joya o la tradición de la hechura del pan de pulque, en Epunguio. Asimismo, La comuna se ha involucrado en el acompañamiento a un colectivo de mujeres en defensa del territorio contra la minería en Santa María Sotoltepec. 

Las actividades del colectivo La Comuna en el Cenart consistirán en un Encuentro con comunidades, programado para el viernes 10 de junio, a las 17:00 horas, en el Salón de ensayos del Teatro de las Artes, donde se llevará a cabo una dinámica de diálogo entre invitados de las comunidades y el público interesado, con quienes se abordarán experiencias comunes sobre el territorio y la alimentación. La entrada es libre. 

En tanto que el sábado 11 y domingo 12 de junio, a las 13:00 horas, las Áreas Verdes del Cenart serán escenario de un dispositivo que consta de visitas guiadas por una exposición que refleja el periplo del colectivo, una siembra de magueyes recogidos en cada región, una breve degustación conversada de platillos de las diferentes zonas y la presencia de una radio comunitaria, Notiquiote, conformada por alumnos del CESDER. 

Este proyecto es realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en el rubro de MEGA, México en Escena y el Sistema Nacional de Creadores de Arte; así como con la complicidad del Centro Educativo para el desarrollo Rural y las poblaciones de Zautla y Santa María Sotoltepec, Puebla; Epungio, Michoacán; y La Joya, Hidalgo. 

La Comuna: Suelo Vivo es un colectivo de artes vivas formado en 2013. Es un proyecto artístico de intervención y reapropiación en comunidades específicas que parte de un par de interrogantes: ¿cuál puede ser en el espacio público la potencia del arte? y ¿cómo puede un dispositivo artístico propiciar las prácticas estéticas de una comunidad para conformar imaginarios futuros?  

En 2014, La Comuna, integrado por Ángel Rubio, Armando Ventura, Braulio Amadis, Erika Alcantar, Luis Daniel Pérez, Mariana Morado, Rubén Ortiz y Sara Alcantar, fue considerado como “artista destacado” de la revista de arte contemporáneo La Tempestad y descrito de la siguiente manera: “¿Es el artista capaz de incidir en la solución de problemas políticos? La Comuna no sólo los identifica y los atrae, sino que los confronta con aquellos que los padecen en un ejercicio que toma el espacio y lo transforma en un teatro-museo-archivo efímero”. 

Las actividades del colectivo escénico La Comuna: Suelo vivo en el Cenart están dirigidas a todo público. La entrada es libre. Para más información consulta cenart.gob.mx. 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter