Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
La compañía regiomontana La Canavaty presenta: Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio Especial

La compañía regiomontana La Canavaty presenta: Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio

Se trata de un viaje apoteósico donde la ficción y el falso documental entretejen un suculento relato para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte del país.

¡Síguenos!
Visitas: 731

Entretenimiento, melancolía y reflexión, son los temas centrales de Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, puesta en escena de la compañía La Canavaty, escrita, dirigida e interpretada por Víctor Hernández, acompañado del actor Roberto Cazares. Este montaje ofrecerá un espectáculo de 90 minutos donde el espíritu del norte se hará presente para deleitar al público, los lunes y martes a las 20:00 horas, del 4 al 19 de julio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La obra habla sobre dos actores que aseguran ser nietos del máximo ícono de la cultura popular del noreste, el mismísimo Eulalio González, El Piporro. Estos recalcitrantes seguidores buscan dar santo y seña de la alucinante vida de su abuelo mediante la frecuencia modulada de su programa: Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio.

Se trata de un viaje apoteósico donde la ficción y el falso documental entretejen un suculento relato para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte del país, a partir de un discurso donde, a pesar de su comicidad, sobresale el arraigo de su sentido de pertenencia e identidad cultural.

Es una irreverente metaficción historiográfica que cuenta la versión no autorizada de este ídolo norteño desde su nacimiento y su precoz infancia, hasta el eterno escape de los colonizadores reptilianos sefarditas (los que dominan la ciudad y tienen el gran poder económico); situaciones desconocidas para el grueso popular que ignoraba esta férrea contienda.

Víctor Hernández, autor del montaje, comenta: “Al hacerme preguntas sobre el contexto geográfico donde nací, me encontré con el único vestigio que me revelaría respuestas y me haría empatizar con mi abuelo: un disco de El Piporro. Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo para relatarme sus anécdotas, y sin encontrar objetos significativos en sus pertenencias para redondear el relato, decidí resignificar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González y, al mismo tiempo, con la mía. Con la fusión de esta primera, segunda y tercera persona, construí un personaje idílico con el propósito de encontrarle un sentido al origen de mi existencia. En esta puesta en escena se tocan temas tales como la procedencia de nuestra locura a través de la crisis de identidad, el amor y la muerte como pulsión de olvido”.

En este empalme de relatos se retrata la nostalgia de una cultura extinta, pero que repercute y es fundamental cuando se cuestiona el sentido de pertenencia y, sobre todo, el origen de la identidad. Se observa el pasado para entender el presente y vislumbrar el futuro.

Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio —Producción Nacional de Teatro realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) — presentará únicamente seis funciones, los lunes y martes a las 20:00 horas,del 4 al 19 de julio en el Foro La Gruta. Los boletos tienen un costo de $260. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 3 de julio. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

La Canavaty

Es un proyecto creado en Santa Catarina, Nuevo León, en 2012. Su trabajo se centra en la creación de dramaturgias que surgen de la biografía de los actores, entremezclándose con las ficciones que nacen de su entidad para enfocarse en procesos creativos que se relacionan con el teatro biodramático y escrituras autoficcionales. El objetivo principal es representar a la clase marginada y sus problemáticas sociales a través del rescate del imaginario norestense y de la cultura popular de Nuevo León. Con la trilogía de autoficciones Asuntos familiares conformada por Pequeño fin del mundo (2012), Fermín Horacio(2014), así como Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio (2018), se han presentado en varios CONALEP en Santa Catarina, Nuevo León y en 20 municipios del mismo estado en espacios públicos, así como en festivales internacionales tales como: Festival de Teatro Nuevo León en las emisiones 2013, 2014 y 2018. En la Muestra Nacional de Teatro en las emisiones 2013 en Durango, 2018 y 2021 en la Ciudad de México. En el Festival Internacional Cervantino 2014 en Guanajuato, en el Festival Escénica 2019, Ciudad de México y en la Universidad Nacional de las Artes en Argentina en el 2017. 

Víctor Hernández

Actor, director y dramaturgo. Nació en Santa Catarina, Nuevo León. Egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL 2007 y del diplomado del centro de estudios especializados para el uso de la voz CEUVOZ, INBA (2010, Ciudad de México). Ha tomado talleres con Lagartijas iradas al sol, Alberto Villarreal y Shaday Larios. Ha colaborado como actor en proyectos de teatro como: Morir y encarnar bajo un manzano de Benjamín Castro (Veracruz, 2017); Chimpancé una máquina biológica de David Colorado; y El cromlesh 4, con la dirección de Óscar Gómez. En cine actuó en las películas Hecho en China, con la dirección de Gabriel Guzmán (2012); Marina, con la dirección de Rafael Montero (2015); y Magos y conjuros, con la dirección de Gabriel Reyes (2015). Fundó la compañía La Canavaty en el 2012 donde escribió, dirigió y actuó la trilogía asuntos familiares: pequeño fin del mundo, el monólogo Fermín Horacioy Radio Piporro y lo nietos de Don Eulalio. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las artes, Fonca, en los programas: Creadores escénicos (2013-2014 y 2016-2017), Jóvenes Creadores (2018-2019) y Fomento y co-inversiones culturales (2020-2021).

Roberto Cázares

Actor egresado del máster en Actuación Cinematográfica de la Escuela de Artes y Espectáculos TAI, Universidad Rey Juan Carlos (2014-2015); de la licenciatura en Arte Teatral de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2007-2011); y es ex-alumno del diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente, CEUVOZ (2017). Ha actuado en más de 35 puestas en escena. En 2010 trabajó junto a Roberto Sosa en la lectura en atril La casa de las cruces de gis. En 2013 participó en un capítulo de la serie Cuenta pendiente. En 2015, en Madrid, actuó en Terapia, cortometraje seleccionado y con el que asistió al Short Film Corner del 69th Festival de Cannes 2016, y en el largometraje Armas, bajo la dirección de Eduardo Chapero-Jackson. En 2018 formó parte de Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, dirigida por Víctor Hernández, obra participante en la 39 Muestra Nacional de Teatro. En 2019 asistió la dirección escénica de la ópera Aida, presentada en el Festival Internacional de Cultura en Atizapán de Zaragoza. Actuó en El traficante de historias y Encabronados, dirigidas por Alberto Estrella y Marta Luna respectivamente. 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter