Lo mas relevante
En: Cultura  //
Carmen Correa celebra 40 años de trayectoria artística con el estreno de “Cae la tarde en el Zenit” Especial

Carmen Correa celebra 40 años de trayectoria artística con el estreno de “Cae la tarde en el Zenit”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal)

¡Síguenos!
Visitas: 975

A través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), festejarán 40 años de trayectoria artística de la bailarina y maestra Carmen Correa, quien presentará el solo dancístico Cae la tarde en el Zenit, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Dentro de la temporada Universos Femeninos programada por el Inbal, Cae la tarde en el Zenit, se podrá disfrutar el jueves 16 y viernes 17 de marzo, a las 20:00 horas; el sábado 18, a las 19:00, y domingo 19, a las 18:00 horas. En palabras de su creadora, Cae la tarde en el Zenit es una metáfora sobre la luz y la oscuridad que surgió del deseo de reflexionar sobre esa necesidad humana de ser vistos por los otros. “Se trata de una fábula que nos inspira a detenernos para percibir el palpitar inminente de nuestros órganos, encontrar calma ante los relámpagos de nuestra memoria y abrazar nuestras emociones que se encienden y se apagan”.

Esta obra también marca la primera aventura de Carmen Correa como creadora de dramaturgia y coreografía, lo cual motivó su transformación y crecimiento como artista y ser humano. El proceso creativo apostó por materializarse como un diálogo lúdico y poético entre danza, música, diseño, lumínico y sonoro, espacio y objetos escénicos, texto y voz; es decir, una creación multidisciplinaria. Sergio Écatl se suma al equipo creativo como diseñador del espacio escénico y la iluminación.

Se trata también de una creación escénica intergeneracional, acompañada por un equipo creativo integrado por artistas de la llamada generación millennial, lo que se convirtió en una oportunidad para dialogar, enriquecerse y crear conjuntamente una pieza de arte escénico. “Mi intención de trabajar con jóvenes resulta de mi fascinación por cómo desafían paradigmas de las generaciones que les precedemos y crean en este siglo XXI. Mi motivación es aprender de ellos y su manera de concebir contenidos y formas, de mirar y dar sentido a las expresiones artísticas contemporáneas”, detalló Correa.

No obstante, el montaje Cae la tarde en el Zenit está pensado para percibirse como atemporal y que el público de cualquier edad se sienta implicado en esta aventura artística y se descubra conmovido por la experiencia estética. Busca reflexionar junto con los espectadores sobre temas como el renombre y el anonimato, el ver y el percibir, el vigor y la fragilidad, así como también meditar sobre la impermanencia que se hace evidente al recordar momentos vividos en la plenitud de un cenit y desde los cuales, inevitablemente, se desciende con el atardecer.

Carmen Correa celebra en 2023 cuarenta años de trayectoria artística. Bailó de 1984 a 2006 con la Compañía Nacional de Danza y se retiró como primera solista con el ballet Carmen, de A. Alonso. Desde 2007 es bailarina independiente colaborando con coreógrafos de México y el extranjero. Entre sus más recientes colaboraciones y co-creaciones están Anna Pavlova e Isadora Duncan: diálogos (2018) con Tatiana Zugazagoitia, y Lady Macbeth o el contagio humano (2020), con Jaime Blanc.

Cuenta con más de 30 años de experiencia como docente, impartiendo clases de ballet, talleres sobre consciencia corporal y seminarios de formación docente. Ha recibido diversas becas: Programa Iberescena en 2009 y las del Programa Creadores Escénicos -Trayectoria- del Fonca en sus emisiones 2006, 2013 y 2019

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter