Lo mas relevante
En: Cultura  //
Ensamble Liminar interpretará obras del compositor mazahua Samuel Cedillo Especial

Ensamble Liminar interpretará obras del compositor mazahua Samuel Cedillo

Estudió Composición en el Conservatorio de las Rosas, de Michoacán, con Germán Romero. Desde 2008 es guía del Taller de creación libre, en el que acompaña procesos creativos en Pátzcuaro, Michoacán.

¡Síguenos!
Visitas: 1563

Se presenta La escucha infinita, un concierto a cargo del ensamble de música contemporánea Liminar, cuyo programa estará integrado por piezas del compositor de origen mazahua Samuel Cedillo.

En esta ocasión, Liminar estará acompañado por integrantes del Sonidero 13, ensamble de música contemporánea de la Escuela Superior de Música del INBAL. Ambas agrupaciones ejecutarán, bajo la dirección del violista Alexander Bruck, un programa compuesto por las obras Estudio de contrapunto I, para violín a dos arcos; Estudio de contrapunto II, para guitarra; y Estudio de fenómeno, para cuatro pianos, así como la pieza Canon B, versión para 12 cuerdas.

Todas las obras son de la autoría de Samuel Cedillo, compositor de origen mazahua, campesino y artesano en su infancia, quien es considerado como uno de los músicos más innovadores del panorama experimental mexicano.

Cedillo estudió Composición en el Conservatorio de las Rosas, de Michoacán, con Germán Romero. Desde 2008 es guía del Taller de creación libre, en el que acompaña procesos creativos en Pátzcuaro, Michoacán.

También fungió como productor de los discos Música de tradición purépecha(2009, 2013 y 2017); y en 2019 estrenó la pieza performática Máquina parlante.  

Liminar es un ensamble independiente radicado en la Ciudad de México. Establecido a finales de 2011, cuyos integrantes principales son músicos dedicados de lleno a la música contemporánea.

Su instrumentación es variable y está enfocado en la colaboración con artistas vivos (la mayoría de ellos pertenecientes a la escena nacional), además de la creación de un repertorio de música del siglo pasado que nunca ha sido ejecutada en México o se expone con poca frecuencia a pesar de seguir siendo sorprendente e innovadora.

Más afín a la dinámica de un colectivo libremente asociado que a la estructura jerárquica de la orquesta, Liminar trabaja sin director musical y la mayoría de sus programas son en formaciones de cámara. Sin embargo, ha colaborado con las batutas invitadas de directores como Ludwig Carrasco, Rodrigo Macías y José Luis Castillo.

Además de actuaciones en los más importantes escenarios y festivales nacionales, Liminar ha sido invitado a participar en festivales como CTM (Berlín), MATA (NYC) y el Festival Ibagué (Colombia). También ha colaborado con ensambles afines como KNM (Alemania) y Contrechamps (Suiza).

El concierto La escucha infinita se llevará a cabo el jueves 3 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del Cenart y a través del sistema Ticketmaster.

Las personas asistentes a este concierto deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter