Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
Comienza el Circuito Sinaloense de Artes Escénicas Especial

Comienza el Circuito Sinaloense de Artes Escénicas

Esta convocatoria seleccionó a ocho puestas en escena que ofrecerán un total de 24 funciones gratuitas en diferentes recintos municipales.

¡Síguenos!
Visitas: 774

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Sinaloense de Cultura anuncian la programación de la convocatoria: Rutas Escénicas Estatales. Apartado III. Circuito Sinaloense de Artes Escénicas (Programa de Fomento a las artes escénicas en Sinaloa), a llevarse a cabo del 3 al 30 de septiembre de 2022 a lo largo de 16 localidades de la entidad.

Este programa —que se realiza por primera vez en colaboración con las autoridades culturales de Sinaloa— es un modelo de circulación basado en la gestión colaborativa entre instituciones públicas, grupos artísticos y foros independientes.  El objetivo es generar espacios para que las propuestas teatrales encuentren nuevos públicos y logren generar un tejido de convivencia artística con las comunidades del estado, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Esta convocatoria seleccionó a ocho puestas en escena que ofrecerán un total de 24 funciones gratuitas en diferentes recintos municipales. Las compañías seleccionadas recibirán un pago de $27,500.00 pesos por la realización de los espectáculos.

El director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, asegura que “el teatro sinaloense ha destacado en los últimos años por sus reflexiones en torno a la relación del sujeto ante la cultura de la violencia y la apuesta social por un futuro pacífico. Considerando que el teatro constituye una palestra que permite llevar al debate público estas inquietudes, resulta necesario crear rutas de circulación para que los públicos en diferentes municipios del estado tengan acceso a estos bienes culturales”.

Los proyectos ganadores fueron elegidos por un jurado especializado en artes escénicas, el cual estuvo conformado por: Mariana Yulleni Pérez Vertti García, Mariana García Franco y Austin Gilberto Morgan Montes.

A continuación, se despliega la programación del Circuito Sinaloense de Artes Escénicas:

Sabueso (del 3 al 28 de septiembre). Pieza escénica que parte de diversas investigaciones sobre la desaparición forzada en Sinaloa y, específicamente, del testimonio de María Isabel Cruz Bernal, líder del grupo de búsqueda Sabuesos Guerreras.

El camino de los locos (del 7 al 17 de septiembre). Es una de las primeras obras que escribió el dramaturgo sinaloense Óscar Liera. El relato comienza en la época griega y culmina en la actualidad. Además, la puesta en escena se encuentra salpicada de humor, sin omitir su postura crítica.

Constelación utopía (del 7 al 30 de septiembre). La figura del ingeniero norteamericano Albert Kimsey Owen se ha ido perdiendo en el tiempo; sin embargo, su utopía sigue flotando a la deriva en las aguas de la Bahía de Topolobampo. Este proyecto escénico sacude la desmemoria y hace presente el sueño de fundar una colonia socialista frente al mar.

Los caminos de la vida (del 9 al 24 de septiembre). Esta pieza se compone de un conjunto de historias que se van construyendo y entrelazando entre sí, desde un viaje en globo donde dos personas cruzan sus caminos, hasta un viaje en tren que vuelve a unir sus destinos.

Enredos y tormentas (del 9 al 24 de septiembre). Es una propuesta que combina un lenguaje de movimiento cargado de gestualidad y detalles, textos e imágenes potentes para dibujar tres personajes: dos flores cautivas y un hombrecillo hecho de estambre. Estos seres tan peculiares cuentan sus historias e invitan al público a contemplar sus procesos para reflexionar acerca de los aprendizajes que construyen las etapas de vida.

Río de comedias (del 10 al 23 de septiembre). Es un espectáculo de improvisación musicalizado en vivo. A partir de la respuesta de un miembro del público, las actrices Dulce Guzmán y Michelle Moreno crearán personajes, escenas y canciones que hilvanarán en un mismo relato. Cada show es totalmente diferente, con la personalidad de la audiencia impresa en él.

Grafías corporales (del 10 al 24 de septiembre). Esta puesta es la compilación de tres coreografías en donde el eje rector es la literatura. La primera es Lumière, una propuesta inspirada en la artista sinaloense Mayra Amezcua; la segunda es Mujer ingrata, que retoma la lírica de la cantautora sinaloense Amparo Ochoa; por último, el público disfrutará de Oda a las vocales, pieza creada a partir de los poemas Vocales, de Arthur Rimbaud y de un texto homónimo de José Emilio Pacheco.

Dr. Okany, la conferencia (del 14 al 25 de septiembre). A partir del conocimiento del método motivacional del Dr. Okany, los asistentes a la conferencia teatral aprenderán a vivir de una manera más exitosa y con ello fortalecerán el concepto humano de unidad e identidad para un desarrollo personal positivo.

Con acciones como esta, la Secretaría de Cultura federal busca generar espacios de diálogo y encuentro donde las artes escénicas sean clave para la construcción de paz. Las sedes, así como la información completa, puede consultarse en: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, helenico.gob.mx y culturasinaloa.gob.mx.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter