Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
El Museo de Arte de Ciudad Juárez presenta la exposición Bordær, cartografía y narrativa migrante Especial

El Museo de Arte de Ciudad Juárez presenta la exposición Bordær, cartografía y narrativa migrante

Proyecto cultural y de creación artística de bordado artesanal, desarrollado por mujeres y jóvenes migrantes en tránsito, retornados y repatriados en Ciudad Juárez.

¡Síguenos!
Visitas: 773

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), presentan la exposición Bordær, cartografía y narrativa migrante, ganadora del Premio William Bullock 2020 (USC Fisher Museum of Art + Patronato Fondo Arte Contemporáneo A.C. + Palabra de Clío A.C.) que otorga la Cátedra William Bullock organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y el Inbal, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales.

Este proyecto fue desarrollado por Junt@s Vamos A.C., Enfoque A.C. y Postales desde la Frontera, en colaboración con el Museo de Arte de Ciudad Juárez, y realizado durante tiempos de contingencia sanitaria, de manera virtual y presencial, con un grupo de mujeres migrantes que fueron recibidas en la casa del Proyecto de Acogida, situado en la colonia Anapra de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como con la comunidad alrededor de esta casa. El trabajo con estas comunidades fue un proceso de sanación grupal, a través del bordado y la narración de su proceso de migración.

La inauguración se realizará el 28 de octubre a las 18:00 horas y estará abierta al público hasta el 19 de febrero de 2023. La exposición muestra los bordados realizados durante la espera de su asilo político, así como las piezas que narran la travesía que vivieron durante su desplazamiento, usando la cartografía y la narración como plataformas.

Desde finales de 2019 hasta mediados de 2022, la frontera norte de México tuvo un alza significativa de población migrante por los miles de ciudadanos centroamericanos que, buscando asilo en Estados Unidos, fueron retornados y obligados a esperar por su solicitud de asilo en el lado mexicano, debido al cambio de las políticas migratorias en ese país. Durante este tiempo, asociaciones civiles y eclesiásticas se dieron a la tarea de brindar el apoyo necesario para mitigar lo más posible el proceso de espera a través de diferentes iniciativas.

Es así como nace el Proyecto de Acogida de la asociación civil Junt@s Vamos, el cual promueve un encuentro entre mujeres migrantes en vulnerabilidad y resiliencia, las cuales al integrarse a esta comunidad se les instruye el oficio del bordado. El proyecto de Bordear, cartografía y narrativa migrante se realizó en conjunto con el Museo de Arte de Ciudad Juárez, Enfoque, AC y Postales desde la Frontera.

Junt@s Vamos es un grupo de solidaridad y defensa creado y coordinado originalmente por mujeres con cáncer. Desde su creación en 2015, el grupo se ha expandido para trabajar con otros grupos vulnerados, como son los solicitantes de asilo, migrantes afectados por regulaciones cada vez más estrictas en la frontera. Además, utiliza el poder del acompañamiento, aboga por la salud y los derechos de estos grupos y reúne a personas de ambos lados de la frontera para la acción comunitaria en la curación y transformación de las comunidades fronterizas.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez proporcionó el respaldo institucional y práctico en el desarrollo de las actividades relacionadas con el proyecto, así como el uso de plataformas, tanto digitales como físicas, para el desarrollo del proceso artístico. Además, el museo fue un puente fundamental que permitió conectar a la comunidad migrante involucrada en este proyecto con la comunidad artística, articulando la participación y colaboración de esta última en los talleres y el proceso de diseño.

Este proceso fue documentado y será mostrado en la exhibición para ampliar su alcance y visualizar las causas y problemas humanos que los procesos migratorios forzados generan en nuestros territorios.

A través de esta exposición se espera que los diversos públicos puedan comprender las dificultades de un viaje peligroso, pero también las fortalezas y la resiliencia de este grupo de mujeres centroamericanas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La inauguración se realizará el 28 de octubre a las 18:00 horas y estará abierta al público hasta el 19 de febrero de 2023, con un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo de 12:00 a 17:00.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter