Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
Encuentro de Ida y vuelta y el ciclo En los límites del bosque integrarán la programación de diciembre en el CCB Especial

Encuentro de Ida y vuelta y el ciclo En los límites del bosque integrarán la programación de diciembre en el CCB

La Coordinación Nacional de Teatro del Inbal cerrará el año con Quijote vencedor de sí mismo, La leyenda de Robin Hood, ¡Que viene el lobo!, Bioluminiscencia y Algo sobre las leyes de la gravitación universal.

¡Síguenos!
Visitas: 1101

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta su programación para diciembre integrada por espectáculos dirigidos a niñas, niños, jóvenes y público adulto, como parte de dos ciclos de artes escénicas.

La programación de diciembre en el Centro Cultural del Bosque (CCB) iniciará con dos puestas en escena como parte del proyecto Encuentros de ida y vuelta, que se llevará a cabo del 8 al 18 de diciembre, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. En primer lugar, se escenificará Talking Back (Cinco piezas de museo), con la dramaturgia de Ruschka Steininger, bajo la dirección e interpretación de Laia Ribera Cañénguez y Antonio Cerezo.

El personaje de Alex von Humboldt y dos latinoamericanos tienen una velada en la que contarán historias decoloniales a través de dos productos a simple vista insignificantes… unas papas y el yeso, teniendo como resultado una red de imágenes insospechadas y narraciones profundas. 

Talking Back (Cinco piezas de museo) ofrecerá funciones del 8 al 11 de diciembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

Más adelante, toca turno a ¿Café con azúcar?, de Laila Ribera Cañénguez, con dirección de escena y actuaciones de Laila Ribera Cañénguez y Antonio Cerezo, la cual aborda la historia de la inmigración alemana en Centroamérica y las estructuras coloniales que aún perduran en la actualidad. Al mismo tiempo desarrolla el tema del consumo cotidiano de estos dos productos que forman parte integral del estilo de vida occidental.

Se presentará del 15 al 18 de diciembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

El Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará dentro del ciclo En los límites del bosque cinco puestas en escena, dirigidas principalmente a jóvenes audiencias.

La compañía Teatro de Ciertos Habitantes será la encargada de iniciar la temporada con la puesta en escena Quijote vencedor de sí mismo, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección del mismo Claudio Valdés y un elenco integrado por Rodrigo Carrillo Tripp e Irma Sánchez Gutiérrez.

Un relato sobre Don Quijote de la Mancha quien ha permanecido vivo desde que fue concebido por Miguel de Cervantes Saavedra hasta nuestros días. Se pregunta si tiene vida propia o es un invento de su autor. En compañía de una joven espectadora, el ingenioso caballero andante se verá envuelto en una vorágine de historias cervantinas y contemporáneas en las cuales irá tras su máximo enemigo, el hechicero Festón, que en la actualidad se ha transformado en el Gigante de la Apatía que aplasta los anhelos del público.

Esta obra ofrecerá función el sábado 17 de diciembre a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

El colectivo Maltrechos teatro, integrado por los estudiantes de tercer grado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), presentarán la puesta en escena La leyenda de Robin Hood, de Mauricio Kartun y Tito Loréfice, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero, la cual narra la historia del personaje de Robin Hood, quien al volver de la guerra descubre que su pueblo es oprimido por el malvado alcalde Gisborne. Oculto en el bosque y con ayuda de un grupo de salteadores, lucharán para que la justicia regrese por fin a Sherwood.

La leyenda de Robin Hood se presentará 17 y 18 de diciembre, a las 14:00 horas, en la Plaza Ángel Salas del CCB, con entrada libre. El elenco está integrado por Eduardo Paoli, Alejandro Camarena, María Gavaldón, Mariana Mendoza, Alejandro Jimb, Reneé Doval, Israel Román, Nat Bravo, Emilio Schoning, Rocío Tapia, Emilia Tapia, Marco Torres, Andrea Malpica, Mitzi López. 

Como parte de este ciclo se escenificará la puesta en escena ¡Que viene el lobo!, con la dramaturgia, dirección y actuación de Luisa Aguilar. El personaje de Lobezno no quiere ser Lobo de zoológico. Cada noche se pregunta cómo será la vida “al otro lado”. Está convencido que el mundo es grande y redondo y no pequeño y cuadrado, así que un día se escapa decidido a ser Lobo de Cuento, pues ha oído decir que en ellos todo es posible.

Este unipersonal de la compañía Mondomeraki, se presentará 17 y 18 de diciembre, sábado y domingo a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Continuará la obra de Fábrica de Arte Tlaxcalteca: Bioluminiscencia, de Anita Reyes Butrón, con dirección de Irakere Lima Barrientos y un elenco integrado por Beatriz Valdés Rabling, Anita Reyes, Alfonso Lucio Delgado y Pablo Avelino Rodríguez.

En una comunidad de parque con palmeras vive Aída, hija del Manchas. Susi habita al otro lado de la ciudad. Ellas se conocerán en un campamento y ávidas de cariño y amistad se refugiarán en el mundo que crearán juntas con su amistad, para después separarse y reencontrarse en una situación de trata de personas. Bioluminiscencia ofrecerá funciones el 17 y 18 de diciembre a las 18:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia.

Por último, se presentará la producción de la compañía La caja teatro: Algo sobre las leyes de la gravitación universal, de Félix Arroyo, bajo la dirección de Giselle Sandiel y Félix Arroyo, y las actuaciones de Gilary Negrete y la interpretación musical de David Ortiz.

En este espectáculo se hace una analogía entre las leyes de la física y la búsqueda de la libertad del ser humano. Si las leyes de la física son válidas para todos los cuerpos del universo, deberíamos asumir que estamos compuestos de partes diminutas de cada uno de los elementos que habitan en el infinito. Ofrecerá función el domingo 18 de diciembre a las 13:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter