Lo mas relevante
En: INE   //
INE escucha a mexicanas y mexicanos residentes en el exterior Especial

INE escucha a mexicanas y mexicanos residentes en el exterior

Migrantes mexicanas y mexicanos expresan la necesidad de impulsar una agenda que ponga en el centro sus necesidades

¡Síguenos!
Visitas: 406

Prueba piloto de voto presencial en 2023 servirá como base para su implementación en las elecciones presidenciales de 2024: Claudia Zavala

 La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, llamó a las y los mexicanos residentes en el exterior a impulsar desde sus comunidades una agenda que promueva su participación.

“Participar es incidir en las decisiones que se toman, en el rumbo que queremos que tome nuestro país”, dijo.

En una visita de trabajo a Chicago, Illinois, Zavala informó a las y los connacionales que el próximo año el INE implementará una prueba piloto de voto presencial, que se espera realizar en los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá, en la que podrán participar las y los ciudadanos procedentes de Coahuila y Estado de México.

Esta prueba piloto -recordó- sentará las bases del voto presencial desde el exterior que se implementará en las elecciones federales de 2024, en donde las y los mexicanos desde el exterior podrán elegir a la persona que ocupará la Presidencia de México, entre otros cargos de elección popular.

“Estamos definiendo un modelo que derribe las barreras que aún existen para que el modelo de voto presencial pueda ser posible, sin sacrificar la certeza y seguridad en el resultado de la votación”.

Importante escuchar a las y los mexicanos en el exterior para fortalecer el ejercicio de sus derechos políticos

Durante las diversas reuniones de trabajo con integrantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos y con miembros del Frente Nacional de Inmigrantes, la Consejera Zavala sostuvo un diálogo en el que escuchó diversas solicitudes y opiniones de las y los connacionales que viven en Chicago en materia de credencialización, votación y participación desde el exterior.

Destacó la importancia de escuchar a quienes residen en el extranjero y tener su retroalimentación antes de que el modelo final de la prueba piloto de voto presencial desde el exterior sea aprobado por el Consejo General, a fin de maximizar sus utilidad y viabilidad.

“Necesitamos escuchar las necesidades que se tengan para poder adecuar el procedimiento que estableceremos”, agregó.

No podemos voltear a ver a las y los connacionales sólo cuando hay elecciones

Durante su visita de trabajo a Chicago, Claudia Zavala señaló a las y los mexicanos en el exterior sobre la incorporación de un proyecto que impulsará el INE para fortalecer la educación cívica de la ciudadanía, incluidos las y los mexicanos desde el extranjero.

“Es un esfuerzo que se realizará en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es la representación del Estado mexicano desde el extranjero. No se trata de voltear a ver a las y los mexicanos en el exterior sólo cuando hay elecciones, sino trabajar todos juntos en la difusión de valores cívicos y democráticos constantemente”, expresó Zavala.

La Consejera invitó a las y los mexicanos residentes en el extranjero a impulsar, en conjunto con el INE y sus representantes en el Congreso de la Unión, una agenda que agrupe sus demandas.

Durante estas reuniones con migrantes, la Consejera agradeció el compromiso y acompañamiento de la Embajadora Reyna Torres Mendívil, Cónsul General de México en Chicago; Sandra Patricia Mendoza Durán, Cónsul para Asuntos Comunitarios, y Gerardo Guerrero Gómez, Cónsul Adjunto de México en Chicago.

El INE cuenta con 1,246,369 personas credencializadas en el extranjero, de las cuales 1,218,742 (97%) se encuentran en Estados Unidos y, específicamente, 103,229 (8.4%) en Chicago.

Entre las demandas expresadas por las y los mexicanos en el exterior durante estas reuniones se encuentran la de ser considerados como verdaderas y verdaderos mexicanos; fortalecer el derecho de participación y avanzar con rapidez en el reconocimiento de los derechos políticos de las personas migrantes en mecanismos más allá de las elecciones; promover e incrementar la credencialización desde el extranjero, maximizar el voto presencial en futuros procesos electorales, y establecer lineamientos claros que aseguren que las y los diputados incluidos como migrantes efectivamente sean migrantes y representen a la comunidad.

No podemos ser considerados sólo como migrantes cuando enviamos las remesas, sostuvo Matilde Galván, Presidenta de la Federación de la Ciudad de México y residente en el exterior y agregó: queremos participar en otros mecanismos que no sea sólo en las elecciones.

Por su parte, Carlos Arango, Presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto el INE, los consulados y las agrupaciones de migrantes para poder difundir con mayor fuerza el voto y la credencialización desde el exterior.

Durante este día, la Consejera Claudia Zavala, se reunió con Jorge Mujica Murias, Diputado Federal Migrante Suplente de Morena; Alfonso Seiva García, Presidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos; Manuel Castro, Vicepresidente de esta misma coalición; Matilde Galván, Presidenta de la Federación de la Ciudad de México; las y los activistas migrantes Salvador Ambrosio, Delfino Díaz, Roselia Suárez, Blanca Ávila y Victoria Díaz.

También, estuvieron presentes, Carlos Arango, Presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, Luis Alfredo Narváez, Vicecanciller de Chicago City Colleges; Sandy Choreño Rico, conductora de Efecto Violeta; Erasmo Salgado, presidente de la Asociación de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste y Guillermo Gómez, activista migrante.

La agenda de trabajo de la Consejera Zavala en Chicago incluye diversos encuentros con la comunidad de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior, con el personal del consulado encargado de realizar los trámites de credencialización, así como su participación en el foro Derechos Políticos Plenos de los Mexicanos: retos, oportunidades y qué sigue.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter