Lo mas relevante
En: INE   //
Acciones afirmativas aceleran la participación de personas de pueblos y comunidades indígenas: Adriana Favela Especial

Acciones afirmativas aceleran la participación de personas de pueblos y comunidades indígenas: Adriana Favela

Participa en 7° Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Indígenas, celebrado en la Sala Regional Toluca del TEPJF

¡Síguenos!
Visitas: 379

 Las acciones afirmativas funcionan y son eficaces porque aceleran la participación de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.

Al participar en el 7° Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Indígenas en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó las acciones afirmativas destinadas a personas indígenas implementadas por el INE en el último Proceso Electoral Federal.

Entre éstas se encuentra diversas disposiciones aprobadas por el Consejo General en 2021 para que los partidos políticos y coaliciones cumplieran con el registro de candidaturas a diputaciones federales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Esta medida permitió que se postularan, por los dos principios, 30 fórmulas de personas indígenas, ocho de personas con discapacidad y cuatro de personas afromexicanas, todas ellas, en forma paritaria, precisó Favela.

Durante la mesa 1 del Coloquio, titulada Experiencias en materia de los pueblos y comunidades indígenas, Favela Herrera exhortó a entender la cosmovisión de las personas indígenas y a incluirlas en la toma de decisiones que les afectan, ya que es su derecho.

“Algo muy importante es que, además de la autoadscripción como persona indígena, se pide la autoadscripción calificada; y calificada porque entonces tienes que demostrar o evidenciar que realmente eres una persona de una comunidad o de un pueblo indígena”, detalló la Consejera. Es decir, que las personas postuladas demuestren tener un vínculo efectivo con la comunidad indígena.

Entre los resultados de las acciones afirmativas implementadas por el INE en el Proceso Electoral Federal 2021, Adriana Favela dio cuenta que 36 personas fueron electas por la acción afirmativa indígena.

“Nunca en la vida política de nuestro país habíamos tenido tantas personas indígenas electas como diputadas a nivel federal, ni tantas mujeres indígenas en la Cámara de Diputados que pueden influir en la toma de decisiones”, celebró.

Fundamental la presencia en toma de decisiones de personas indígenas

Adriana Favela destacó la importancia de que haya personas indígenas en la Cámara de Diputadas y Diputados para que presenten sus iniciativas legislativas, tengan una agenda indígena y la impulsen.

En este sentido, llamó a incluir la acción afirmativa sobre candidaturas de personas indígenas en la legislación electoral; a fortalecer la participación de las personas indígenas dentro de los partidos políticos; a fomentar que quienes resulten electas y electos por esta acción legislen y presenten iniciativas relacionadas con la agenda indígena, así como a buscar la manera en que se pueda demostrar la autoadscripción calificada de forma más clara.

Acompañaron a la Consejera Adriana Favela en el panel la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona; las Consejeras del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés y Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade Morales.

La mesa fue moderada por el Magistrado Presidente de la Sala Regional del TEPJF Toluca, Alejandro David Avante Juárez.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter