Lo mas relevante
En: INE   //
Educación y ciudadanía, base para enfrentar problemas de la democracia: Lorenzo Córdova Especial

Educación y ciudadanía, base para enfrentar problemas de la democracia: Lorenzo Córdova

Educación y conocimiento fortalecen la democracia  

¡Síguenos!
Visitas: 399

Participa en el Foro Mundial para la Ciudadanía y la Educación, organizado por la Fundación Calouste Gulbenkian y Virtual Educa La escuela es un espacio de democratización y de construcción de ciudadanía, asegura 

Hablar de educación y de ciudadanía es hablar de las bases fundamentales sobre las cuales los problemas de la democracia pueden enfrentarse y superarse, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. 

Al participar en el Foro Mundial para la Ciudadanía y la Educación, Córdova subrayó que los problemas que enfrentan los sistemas democráticos son comunes y que, en este contexto, la educación y, en particular la escuela, siguen siendo hoy por hoy el principal espacio de socialización y, por ello, de politización de nuestras sociedades. 

“La escuela es un espacio de democratización en el sentido más elemental del propio término. El espacio donde distintos conviven, se toleran, aprenden a interactuar y, eventualmente, toman decisiones dentro de esa pluralidad”, aseguró al impartir la Conferencia Democracia y Ciudadanía. 

Educación y conocimiento fortalecen la democracia  

El Consejero Presidente del INE asiste en calidad de invitado especial al Foro Mundial por la Ciudadanía y la Educación, celebrado en Lisboa, Portugal. 

Allí, destacó que, frente a la polarización, la intolerancia, el auge de los discursos de odio y la desinformación -problemas que enfrentan las democracias de todo el mundo-, la educación cívica y la cultura política constituyen herramientas fundamentales para la construcción de ciudadanía y para enfrentar tales riesgos. 

“La ciudadanía comienza desde la propia escuela, desde la interacción y, por supuesto, se traduce después en el ejercicio de los derechos políticos”, enfatizó. 

En este sentido, consideró que promover y fortalecer la educación y el conocimiento inevitablemente genera una ciudadanía mucho más robusta y, por lo tanto, una democracia mucho más fuerte. 

La ciudadanía, estableció Córdova, es un conjunto de habilidades y de capacidades, tanto individuales como colectivas, que nos permiten construir comunidad, es decir, renovar y recrear el tejido social. 

Ante los nuevos desafíos que enfrenta la democracia, el Consejero Presidente resaltó la importancia de la educación para crear un piso mínimo de información que permita un diálogo coherente, razonable y constructivo y reconstruir un centro de acuerdo y entendimiento del que se desprende todo sistema democrático. 

“Desde este punto de vista, asumir que en la democracia los pesos y los contrapesos son esenciales, que los derechos humanos son una pieza fundamental que, o se protegen, o la democracia es impensable, y que la autonomía de los órganos de control, particularmente los electorales, es fundamental, me parece que son maneras de reconocer cuáles son los pilares que debemos defender, si no queremos perder a la democracia”, abundó. 

Córdova concluyó que el verdadero defensor de la democracia es la ciudadanía, por lo que la apatía social haría imposible que la democracia subsista. 

Durante la primera jornada del Foro Mundial, Córdova Vianello participó en la inauguración y en la presentación del libro América Latina: Nuevos Escenarios, de la Escuela de la Buena Política, coedición en la que también participa el INE. 

El Foro Mundial por la Ciudadanía y la Educación es organizado por la Fundación Calouste Gulbenkian y Virtual Educa, organización creada en 2001 para impulsar la innovación en educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe. 

Cabe recordar que en 2018 el INE y Virtual Educa firmaron un memorándum de entendimiento para intercambiar información que incremente la colaboración y actividades conjuntas, cooperar para concretar proyectos en la región, llevar a cabo reuniones y encuentros para impulsar los campos de interés común y realizar actividades que contribuyan al logro de los objetivos institucionales. 

Todos los gastos de la participación del Consejero Presidente corrieron por cuenta de los organizadores. 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter