Lo mas relevante
En: INE   //
Designa INE presidencia del Organismo Público Local de Tlaxcala Especial

Designa INE presidencia del Organismo Público Local de Tlaxcala

Emmanuel Ávila González fungirá como Consejero Presidente del OPL de Tlaxcala por un periodo de 7 años

¡Síguenos!
Visitas: 341

Proceso de designación vigente permite que aspirantes participen en igualdad de condiciones: Dania Ravel

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la designación de Emmanuel Ávila González como Consejero Presidente del Organismo Público Local (OPL) del estado de Tlaxcala, cargo que ocupará por un periodo de 7 años.

En sesión extraordinaria, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que el proceso previsto para la designación de consejerías locales permite “que en cada una de las etapas las personas aspirantes participen en igualdad de condiciones, bajo los principios de objetividad, imparcialidad y no discriminación”.

En este sentido, abundó, las dos personas que la Comisión propuso para la presidencia del OPL de Tlaxcala cumplen a cabalidad con los criterios y requisitos dictados por la normatividad aplicables.

“La persona designada por este órgano colegiado deberá conducirse bajo los principios de autonomía e independencia, fundamentales para lograr la eficacia de las funciones, el fortalecimiento institucional y, por ende, su legitimidad y credibilidad ante la sociedad”, enfatizó Dania Ravel.

Aprueban convocatorias para consejerías de Chiapas y de Nuevo León

A continuación, el pleno aprobó por unanimidad las convocatorias para la selección y designación de la Consejera Presidenta del OPL de Chiapas, así como de la Consejera o el Consejero Electoral del OPL de Nuevo León. La duración en los cargos será de 7 años.

De acuerdo con lo aprobado, la fecha límite para la designación de las consejerías será, a más tardar, el 31 de mayo de 2023.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel explicó que, con este acuerdo, suman 16 procesos de selección y designación de consejeras y consejeros electorales locales realizados a través de la emisión de 165 convocatorias.

Para cumplir con la paridad de género en estos órganos de dirección, precisó, se propone para el caso del OPL de Nuevo León que la convocatoria sea mixta, mientras que, para el OPL de Chiapas, será exclusiva para mujeres, en virtud de que actualmente este instituto electoral se encuentra presidido por un hombre.

Reciben informes anuales de comisiones y aprueban programas de trabajo

En otro punto de la sesión, las consejeras y los consejeros electorales recibieron y aprobaron los informes anuales 2022 de las comisiones de Vinculación con Organismos Públicos Locales, de Igualdad de Género y No Discriminación, del Registro Federal de Electores, del Servicio Profesional Electoral Nacional, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Fiscalización, de Quejas y Denuncias, así como del Comité de Radio y Televisión.

Además, aprobaron por unanimidad los programas anuales de trabajo 2023 de las comisiones de Vinculación con OPL, de Igualdad de Género y No Discriminación, del Registro Federal de Electores, del Servicio Profesional Electoral Nacional, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Fiscalización, de Quejas y Denuncias y del Comité de Radio y Televisión.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter