Lo mas relevante
En: INE   //
Consultará INE a organizaciones de concesionarios de radio y televisión sobre difusión de precampañas Especial

Consultará INE a organizaciones de concesionarios de radio y televisión sobre difusión de precampañas

 La consulta se podrá responder mediante un formulario electrónico

¡Síguenos!
Visitas: 344

El Instituto Nacional Electoral (INE) consultará a las organizaciones de concesionarios de radio y televisión, así como a personas profesionales de la comunicación sobre la necesidad de reforzar temas como igualdad de género, no discriminación, violencia política contra las mujeres en razón de género y noticias falsas, además de incluir el de violencia contra personas precandidatas o candidatasen los Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomienden a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y candidaturas independientes en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión se aprobó, por unanimidad y con el apoyo de los partidos políticos, el acuerdo por el que se emite la consulta.

El documento establece que la consulta se realizará durante el mes de junio y entre los temas que incluye están los siguientes:

La idoneidad de retomar los tópicos tratados en los Lineamientos Generales del Proceso Electoral Federal 2020-2021. La necesidad de reforzar algunos temas como: igualdad de género, no discriminación, violencia política contra las mujeres en razón de género y el tratamiento a las noticias falsas. La posibilidad de innovar al incorporar otros temas como: la promoción de coberturas noticiosas regionalmente diversas, el reconocimiento del género no binario y la cobertura de actos de violencia contra personas precandidatas o candidatas. 

Lo anterior se realizó tomando en cuenta las aportaciones emanadas de los foros de retroalimentación del monitoreo noticioso del Proceso Electoral Federal pasado, así como otras formuladas en sesiones del Comité. La consulta se podrá responder mediante un formulario electrónico en la plataforma institucional Microsoft Forms, que permitirá agilizar el procesamiento de las respuestas.

En esta ocasión se propone ampliar la consulta a defensorías de las audiencias; instituciones de educación superior que imparten la carrera de comunicación, así como a especialistas de temas de género, diversidad sexual, derechos humanos, inclusión y medios de comunicación.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter