¡Síguenos!
TwittearVisitas: 104
La rueda de prensa que la líder opositora venezolana María Corina Machado tenía previsto ofrecer esta mañana en Oslo, Noruega, quedó pospuesta, un cambio inesperado en vísperas de la ceremonia donde será galardonada con el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego del Nobel confirmó la decisión en un comunicado dirigido a Telemundo 51, sin explicar las razones del aplazamiento ni ofrecer un nuevo horario. El encuentro estaba programado para las 7 a.m. hora Miami (1 p.m. hora local).
El evento marcaría su primera aparición pública tras mantenerse en clandestinidad desde las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando denunció “fraude electoral” y encabezó una campaña mostrando actas que, según su postura, revelaban un triunfo opositor.
El Comité recordó que Machado fue elegida ganadora del Nobel por cumplir los tres criterios del testamento de Alfred Nobel: contribuir a la unión de la oposición, resistir la militarización de la sociedad venezolana y respaldar de forma constante una transición pacífica hacia la democracia.
“Recibe el premio por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha en favor de una transición justa y pacífica de la dictadura hacia la democracia”, señaló el organismo al anunciar el galardón el 10 de octubre. También destacó que “los instrumentos de la democracia son también instrumentos de la paz”.
Machado nació en Caracas el 7 de octubre de 1967, hija del empresario Henrique Machado, cuyas compañías fueron expropiadas por el gobierno chavista. Es ingeniera industrial por la Universidad Católica Andrés Bello y ha participado activamente en organizaciones civiles como Fundación Atenea, Oportuninas y la organización de defensa política Súmate, que cofundó en 2002.
Su carrera política incluye una amplia trayectoria opositora: fue diputada por Miranda en 2010, candidata en las primarias de la MUD en 2011, fundadora del movimiento Vente Venezuela y figura crítica permanente de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Las represalias en su contra han sido constantes: destitución parlamentaria en 2014, señalamientos de “conspiración”, prohibición de salida del país e inhabilitación política, extendida en 2023 a 15 años. Aun así, arrasó en las primarias del 22 de octubre de 2023 con 92.3 % de los votos, proceso luego suspendido por el Supremo.
Tras la ratificación de su inhabilitación el 26 de enero de 2024, cedió su candidatura a Corina Yoris, quien no pudo inscribirse. Finalmente, la oposición eligió al diplomático Edmundo González Urrutia, respaldado por Machado.
El CNE, con mayoría oficialista, declaró ganador a Maduro en las elecciones del 28 de julio, atribuyéndole 6.4 millones de votos frente a los 5.3 millones de González. La oposición presentó 83.5% de las actas, que, según su revisión, mostraban una victoria del candidato opositor por 2 a 1, validada por observadores como el Centro Carter y Naciones Unidas.


