Lo mas relevante
Nacional - Presidencia - Clima - Economía - INE
En: Nacionales  //
. Especial

Deuda pública alcanzará el 60.2% del PIB en 2020

Esto se debe a que el Gobierno aplica diversas medidas para aminorar los efectos de la pandemia de COVID-19
¡Síguenos!
Visitas: 1235

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, llegará a un nivel de 60.2 por ciento como porcentaje del PIB al cierre del 2020, estimó de forma preliminar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Segundo Informe.

De acuerdo con los Indicadores de los programas de mediano plazo derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 incluidos en el Informe, el SHRFSP sin considerar la deuda de las entidades del Sector Público Financiero, alcanzaría el 60.2 por ciento del PIB, un nivel que de acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento se considera “favorable”.

El nivel de deuda proyectado en el Informe para el cierre del año se ubicaría muy por encima del 45.6 por ciento del PIB que Hacienda estimó originalmente para 2020 antes de que ocurriera la pandemia en México y la afectación económica.

El Informe sostiene que la posición de las finanzas públicas refleja la aplicación de diversas medidas por parte del Gobierno para aminorar los efectos de la pandemia de COVID-19 y apoyar la recuperación de las actividades económicas del país.

En ese sentido, en el documento se asegura que la estrategia adoptada para enfrentar la crisis se enfocó a buscar un equilibrio entre la necesidad de apoyar e impulsar la economía y, al mismo tiempo, atender la emergencia sanitaria y mantener la disciplina y prudencia de la política fiscal.

“Dicha estrategia reconoció la importancia de mantener finanzas públicas sanas y de no incrementar la deuda como porcentaje del PIB, a fin de contar con fundamentos macroeconómicos sólidos ante un entorno económico adverso”, suscribió.

Por la mañana, durante su mensaje en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos. En contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda externa adicional y sin destinar el dinero público a rescates inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados”.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter