Lo mas relevante
En: Nacional  //
Semarnat recibe proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental para el tramo 5 del Tren Maya Especial

Semarnat recibe proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental para el tramo 5 del Tren Maya

Este martes 17 de mayo el trámite fue recibido en ventanilla, se envió al área correspondiente

¡Síguenos!
Visitas: 612

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió el proyecto de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el tramo 5 del Tren Maya. 

La MIA en su modalidad regional para el proyecto 23QR2022V0020 esperaría su próxima publicación en la Gaceta Ecológica de la Semarnat. 

 

Este martes 17 de mayo el trámite fue recibido en ventanilla, se envió al área correspondiente y al responsable del sector. Actualmente se encuentra en el proceso de integración de expediente. 

Después deberá pasar al proceso de evaluación, en donde se determinará su paso a la elaboración, revisión y firma del resolutivo que se entregaría al promovente.

La iniciativa Sélvame del Tren ha demandado que el gobierno federal muestre las pruebas del estudio de impacto ambiental en las obras del tramo 5 del Tren Maya.

El 24 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su reunión con artistas y activistas de Sélvame Del Tren para dialogar sobre el Tren Maya el lunes 25 de abril.

 

Ante lo que estos activistas reclamaron que esta sería una muestra de que no se cuenta con estos estudios ambientales que se exige para la construir el Tren Maya.

“Es una lástima que el presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”, escribieron en un comunicado.

Este martes, un juez federal aceptó una demanda colectiva presentada por un grupo de ambientalistas en contra de las empresas ICA, Acciona y Grupo México, en la que reclaman 27 mil millones de dólares por daños ambientales ocasionados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

La Organización Nacional de Responsabilidad Civil del Estado Mexicano (ONRE) informó este martes que un juzgado federal aceptó la demanda ya que no existe un estudio de impacto ambiental en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún.

 

“Esto se les demanda a las empresas directamente porque son la principales responsables del ecocidio. Una cosa es que les dieron permiso de no tener permiso de ejecutar, y otra cosa es que ellos violen la ley a sabiendas de saben que necesitan un estudio de impacto ambiental”, aseguró la organización en una rueda de prensa realizada este día.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter