Lo mas relevante
En: Nacional  //
Jefas de familia en México viven precariedad salarial pese a sus múltiples actividades Especial

Jefas de familia en México viven precariedad salarial pese a sus múltiples actividades

Elizabeth Torres trabaja día y noche para mantener su hogar y a sus dos hijos.

¡Síguenos!
Visitas: 297

Hace cuatro años, un dictamen médico cambió su vida por completo: su hijo mayor, Gabriel, fue diagnosticado con leucemia y tuvo que dejar todo en Veracruz, donde es originaria, para mudarse a Ciudad de México y comenzar de cero.

Ella es una de las casi 12 millones de jefas de vivienda que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra en México, es decir, aquellas mujeres que se encargan de la economía familiar y viven de manera autónoma el proceso de crianza.

“Hemos hecho de todo, soy psicóloga infantil. Allá tenía mi consultorio en las tardes. En las mañanas vendía comida porque no me alcanzaba y al venirnos cierro mi consultorio, vendo todas mis cosas, mis muebles, mis libros y todo”, explicó Elizabeth Torres Latos.

En una situación similar está Laura Martínez, quien desde hace 12 años es el único sostén de su hogar y ha tenido diferentes trabajos para darle lo necesario a sus tres hijos: Miguel Ángel, Santiago y Adán.

Actualmente, Laura vende café y confía en que podrá sostener a su familia con sus esfuerzos.

“Mi camino es un poquito largo, es oscuro y todos los días hay que cuidarnos de los carros. Yo puedo sola y siempre he podido y principalmente con mi familia que ha estado ahí”, comentó Laura Edith Martínez Reyes.

Pese a las múltiples tareas que desempeñan, en su mayoría las jefas de familia enfrentan precariedad salarial.

Ante la inequidad en los ingresos, las jefas de vivienda son orilladas a buscar de dos o tres empleos. La vida se torna complicada y ni pensar en el desarrollo personal, profesional o incluso maternal.

“Es complicado poder administrar el horario entre la vida laboral, la parte familiar con los hijos y salir adelante”, comentó Cinthya Selene Aguirre Gallegos, jefa de vivienda en Edomex.

Todas coinciden en que hay falta de reconocimiento al invaluable trabajo de las mujeres jefas de vivienda.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció la importancia de apreciar la diversidad familiar y vislumbrar nuestras corresponsabilidades, como Gobierno, familia y sector privado, a fin de crear las condiciones para que todas y todos logremos desarrollarnos.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter