Lo mas relevante
En: Nacional  //
Corte da revés a AMLO, invalida primera parte de plan B Especial

Corte da revés a AMLO, invalida primera parte de plan B

Con nueve votos de 11 en favor de la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

¡Síguenos!
Visitas: 539

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron por invalidar la primera parte del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.

Con nueve votos de 11 en favor de la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por una falta de imparcialidad, graves violaciones al debido proceso legislativo.

Por violaciones graves al procedimiento legislativo, con mayoría de 9 votos, #LaCorte declara la invalidez del 1er decreto de las reformas político-electorales 22/23, que modifica las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

En opinión de los ministros también, se faltó al principio del derecho a la deliberación democrática y no pasaron ni tres horas entre la presentación de la iniciativa y su aprobación.

“Estoy con el sentido del proyecto, nuestro país es una democracia constitucional, uno de sus principios fundamentales es que las decisiones deben ser tomadas mediante procedimientos democráticos de tipo deliberativo”, argumentó la ministra Norma Piña.

Causó sorpresa el voto contrario del ministro Arturo Zaldívar, quien admitió violaciones al proceso legislativo, que afectaron las reglas de deliberación democrática en el Congreso de la Unión.

El ministro Luis María Aguilar citó al presidente Benito Juárez al referir que una mayoría legislativa no está por encima de la Constitución, la Constitución somos todos los mexicanos, es la voz de todos los mexicanos.

Los ministros que votaron por la invalidez fueron el ponente Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Norma Piña.

Contra el proyecto votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf. Previo al debate la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal advirtió a la SCJN que si invalida el proceso legislativo del Plan B de la Reforma Electoral incurrirá en sustituir al Congreso de la Unión.

Es por eso que los chayoteros y #LordGraueUNAM la atacan y la quieren sacar de la Suprema Corte.

Los ministros rechazaron por unanimidad la solicitud de la Consejería Jurídica de Presidencia de impedir que el ministro Alberto Pérez Dayán votara en este tema, argumentando falta de imparcialidad, algo fue rechazado por el pleno en su totalidad.

El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares.

Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares.

No hay de otra: Plan C en las urnas.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter