« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
Las denuncias al 911 relacionadas con violencia contra la mujer crecieron 52.50%

La virulencia del machismo crece pese a protestas denuncias de mujeres

A la par que se incrementan de las denuncias y protestas en las calles por la violencia contra la mujer, también se registran más agresiones machistas violentas en un intento de acallar los reclamos.
¡Síguenos!
Visitas: 1613
Las especialistas destacaron que, frente a la denuncia, los ataques violentos también crecen.

La antropóloga Elena Azaola expresó que las protestas feministas pueden exacerbar el machismo existente en algunos hombres. “Hay una buena cantidad de población donde sigue prevaleciendo la cultura machista, y es verdad que esos hombres pueden agredir más a las mujeres”.

Elena Contreras explicó que esta virulencia se presenta por el temor de algunos hombres, machistas, a perder sus privilegios.

Las denuncias al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer crecieron 52.50 por ciento en enero pasado, si se comparan con el mismo mes del año anterior, pues pasaron de 12 mil 579 en 2019 , a 19 mil 183 en el primer mes de 2020, de acuerdo a cifras oficiales.

Las entidades con el mayor número de denuncias de actos violentos contra mujeres son: el Estado de México, que reporta 3 mil 543 llamadas de emergencia; Chihuahua, 3 mil 108; Ciudad de México, 2 mil 447; Jalisco , 1 mil 170 y Puebla con 920 reportes.

Activistas y expertas en el tema aclaran que el incremento en las cifras de denuncias son por diversos factores, pero no descartan que pudieran tener relación a la ola de manifestaciones registradas desde el año pasado frente al hartazgo por la crisis de feminicidios y la violencia de género.



El 2019 anterior se caracterizó por movilizaciones de mujeres en todo el país, algunos lo catalogaron como “un año de revolución feminista”. Las protestas comenzaron a intensificarse desde agosto, con la manifestación provocada a raíz que medios de comunicación dieron a conocer que policías de la Ciudad de México habrían violado a una menor de edad en la Alcaldía Azcapotzalco y filtraron sus datos personales. En las protestas de ese mes, mujeres arrojaron diamantina rosa a la cara del entonces Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta, y otras rompieron la puerta de la Procuraduría General de Justicia local e intervinieron monumentos, acciones que fueron criticadas en redes sociales. Desde entonces, la denuncia feminista y el reproche por la violencia contra la mujer se ha mantenido en la mira.

Elena Contreras, integrante de Las Aquelarre, colectivo feminista que estuvo involucrado en la petición y trabajo de la Alerta de Género en la Ciudad de México, expuso que hay un impacto real en las cifras de violencia contra las mujeres por las medidas y acciones que se tomaron por parte de Gobierno capitalino desde el año pasado.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter