« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. 12.07 billones de pesos al cierre

Se disparó Deuda de México rompe récord histórico en el primer semestre

La deuda total del país, se disparó en el primer semestre de 2020 y superó el 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB)
¡Síguenos!
Visitas: 1774
El SHRFSP sumó 12.07 billones de pesos al cierre de junio, el monto más elevado desde 2000, según el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hacienda explicó que este incremento es producto, en mayor medida, de los ajustes en el tipo de cambio.

Hacienda informó que la deuda neta del Sector Público se situó en 12.3 billones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones de pesos, donde el 68 por ciento del aumento respecto a la cifra de 2019 se debió a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.

Iván Cajeme Villarreal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, apuntó que al cierre de junio la deuda externa se incrementó 22 por ciento por el aumento del tipo de cambio, el cual pasó de 18.84 pesos por dólar del cierre de 2019 a 22.97 al mes de junio.

“La deuda externa aumentó en 816 mil millones de pesos por efecto del tipo de cambio. Estos movimientos en el tipo de cambio y la contracción en la actividad económica por la suspensión de actividades van a hacer que aumente la deuda como proporción del PIB, por eso estamos siendo muy responsables en el Gobierno en el manejo de las finanzas públicas porque ya solo por esos movimientos significan una presión en términos del costo financiero para los siguientes años”, indico el funcionario.

El nuevo economista en jefe de Hacienda, Iván Cajeme Villarreal, quien sustituye a Alejandro Gaytán, comentó que esto se debió en gran medida al tipo de cambio, el cual pasó de 18.84 pesos el dólar al cierre del 2019 a 22.97 pesos el dólar, lo que implicó un aumento de la deuda externa en alrededor de 816,000 millones de pesos.
“Estos movimientos en el tipo de cambio y la contracción de la economía por la suspensión de actividades van a ser que aumente la deuda como proporción del PIB y por eso estamos siendo muy responsables en el manejo de la deuda”.
Mencionó que, con este aumento, el costo financiero de la deuda se elevará y podría representar una presión en las finanzas públicas para los siguientes años y significará un menor espacio para destinar recursos a programas y proyectos.
“Tenemos que ser prudentes para mantener apoyos durante el tiempo que dure la pandemia y la reapertura parcial de actividades”.
La deuda interna pasó de 6.77 billones a 7.26 billones de pesos, un aumento anual de 7.1 por ciento.

Yorio concluyó que el portafolio de deuda actual es sólido y con riesgos mitigados, “al cierre del segundo trimestre, 74.3% de la deuda está denominada en pesos y 25.7% en moneda extranjera”.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter