Lo mas relevante
En: Educacion  //
El talento está en todas partes; sólo se necesita una oportunidad: Kathrine Switzer Especial

El talento está en todas partes; sólo se necesita una oportunidad: Kathrine Switzer

Impartió una conferencia a estudiantes de la BUAP reunidos en la Unidad de Seminarios

¡Síguenos!
Visitas: 178

Un 19 de abril de 1967, Kathrine Switzer desafió las normas sociales al participar en el maratón de Boston, convirtiéndose en la primera mujer que corrió una carrera de forma oficial. Tras ser obstaculizada por el organizador, al final de la competencia -cuatro horas y 20 minutos- demostró la capacidad de las mujeres para participar en esta disciplina. “El talento está en todas partes, sólo se necesita la oportunidad para intentarlo”, refirió la atleta.

En la conferencia “Más allá de la meta: El camino de Kathrine Switzer hacia la igualdad de género en el deporte”, impartida a estudiantes de la BUAP reunidos en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, la maratonista relató que cinco años más tarde de esta histórica carrera se permitió oficialmente a las mujeres inscribirse y competir en este maratón.

“Había dos opciones: rendirse o mostrar lo que podemos hacer. Debía terminar la carrera, de lo contrario nadie creerá en la capacidad de las mujeres. Al final, enseñé a las mujeres que pueden lograr lo que se propongan. Habíamos cambiado la historia del deporte”, indicó.

En su intervención, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció la trayectoria de Kathrine Switzer, quien es un ejemplo para las mujeres. “Ella ha sido una inspiración para las atletas en el mundo. Gracias por darnos esa oportunidad. En esta plática nos ha demostrado cómo tenemos que ver el feminismo e ir de la mano de nuestros compañeros, padres y hermanos”.

Al hablar de cómo conseguir igual en el deporte y en otros ámbitos, Kathrine Switzer señaló la importancia de tener la ayuda de los hombres -padres, hermanos y parejas-, para trabajar en equipo y así conseguir la igualdad de género. Cuando hay hombres con nosotros, nadie ni nada nos hará desistir”.

En esta conferencia, la ponente también invitó a los asistentes a transformar los aspectos negativos en acciones positivas. “Cuando algo malo les pase, denle la vuelta y encuentren cómo hacerlo mejor. Enfrenten la responsabilidad y hagan un cambio positivo”, insistió la maratonista de 77 años.

En esta plática estuvo Mary Jose Solís Cuautle, estudiante de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, quien destaca en los 3 mil metros planos y con obstáculos, con 23 medallas -de estas 11 de oro. Mary Jose relató su incursión en el atletismo, logros y obstáculos, con el fin de inspirar a los asistentes a practicar este deporte.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter