Lo mas relevante
En: Efemerides  //
. Especial

#UndiacomoHoy murió Porfirio Muñoz Ledo

El político, diplomático y politólogo fue uno de los fundadores de la corriente crítica del PRI y del PRD; le tocó ponerle la banda presidencial al presidente López Obrador
¡Síguenos!
Visitas: 1275

Porfirio Muñoz Ledo, diplomático, politólogo y destacado político mexicano que militó en varios partidos, así como ex candidato presidencial, murió a los 89 años.

Muñoz Ledo es recordado como una de las principales figuras de la izquierda mexicana, y fue él quien entregó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en 2018, cuando fue presidente del Congreso Mexicano.

“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.”, es el mensaje que apareció la mañana de este domingo en sus redes sociales.

Cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM y realizó un doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París.

Muñoz Ledo fue presidente del Partido Revolucionario Institucional; impulsor de la Corriente Democrática del PRI con Cuauhtemoc Cárdenas en 1987, que derivó en la fundación del PRD que cual fue fundador y dirigente del PRD.

Contendió por la Presidencia de la República Mexicana en 2000, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, pero al ver perdida su aspiración, al final de la campaña declinó su candidatura en favor de Vicente Fox, argumentando la necesidad de un cambio de régimen en el país, y su fractura personal con el candidato del PRD, Cuautémoc Cárdenas.

Muñoz Ledo fue nombrado coordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, comisión presidencial convocada por Fox para tratar el tema.

Fue elegido diputado federal plurinominal en 2009 por el Partido del Trabajo. En 2012 fue comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México.

El 27 de agosto de 2018 la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional lo eligió para ser propuesto como presidente de la Cámara de Diputados —y por tanto del Congreso de la Unión— para el primer año de la LXIV Legislatura; por lo que le correspondió encabezar la sesión en la que protestó como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos años fue un duro crítico del mandatario y en 2021 recibió la medalla Benito Juárez de Movimiento Ciudadano.

Su sólida formación académica y la experiencia en el ejercicio profesional y político le permitieron desempeñarse en importantes cargos: senador de la república y diputado federal, embajador de México ante la Unión Europea y la UNESCO y representante permanente del país ante la ONU, donde presidió el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional.

También fue profesor y conferencista, así como Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia, con lo cual dio inicio su carrera hacia la diplomacia mexicana.

En la Administración Pública Federal fue titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Educación Pública (SEP); también presidió la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica.

Muñoz Ledo es autor de varios libros, entre los que se mencionan Sumario de una izquierda republicana (2000) y Memoria de la palabra. Sentencias políticas (2013).

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter