Alrededor de 18,600 empresas reinician actividades - | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla
Minuto Virtual
En: Empresarial  //

Alrededor de 18,600 empresas reinician actividades

Se trata de firmas de los sectores automotriz, de la construcción y minero; las empresas que no pararon por el confinamiento
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 159
Publicidad
A partir de este lunes 18,560 empresas reiniciarán sus actividades y se sumarán a la nueva normalidad del trabajo, luego de obtener el visto bueno del IMSS a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por las secretarías de Salud, del Trabajo, Economía, así como el Seguro Social.

Al cierre de esta edición, del universo de firmas registradas, 10,228 pertenecen a la construcción, 5,773 a la industria del transporte y 2,264 a minería; el resto a otros sectores relacionados.

Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que, si bien la plataforma lleva el registro de las empresas que se incorporaron a las actividades esenciales, como la minería, automotriz y construcción, también corresponderá a los sectores que no han parado operaciones sumarse al padrón.

“Los bancos, los medios de comunicación, las telecomunicaciones, los servicios de mensajería, los supermercados, las tiendas de autoservicio y todos los que han seguido trabajando y que han llevado a cabo protocolos, ahora se les está solicitando registrarse, con una diferencia: ya no tendrán que esperar una validación, sino que esta será de carácter automático”, dijo.

Las nuevas acciones que deberán poner en marcha las empresas van desde colocar entradas y salidas únicas hasta barreras físicas para las áreas de oficina de los centros de trabajos, sobre todo, cuando no se puede tener una distancia mínima de 1.5 metros.

En todos los espacios laborales habrá desinfección permanente, dado el Covid-19 está en las superficies.

En las salas de juntas, cuando sea imposible tener una teleconferencia, tienen que estar señaladas los lugares donde se deben sentar las personas. Deberá haber señalizaciones frente a equipos, por ejemplo, una fotocopiadora que implica hacer fila, “tendrán que tener una delimitación”, ahondó Zoé Robledo.

En los centros de trabajo en los que no es posible tener una barrera física, por ejemplo, en una gasolinería, se debe usar cubrebocas y protector facial, agregó.

En la medida de lo posible, las empresas deben seguir facilitando el trabajo a distancia. “No sólo para los trabajadores que son grupos vulnerables, también en la medida de lo posible, trabajo administrativo o que se pueda hacer en casa”, refirió.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter