Lo mas relevante
En: Cultura  //
Presentarían en Octubre como Patrimonio Intangible al Mole de Caderas Especial

Presentarían en Octubre como Patrimonio Intangible al Mole de Caderas

En estas acciones participan cronistas, cocineras tradicionales, matanceros, introductores de ganado, restauranteros, artesanos, escritores y otros actores sociales

¡Síguenos!
Visitas: 1587

Continúa el proceso para que el “Mole de Caderas” sea declarado como Patrimonio Intangible del Estado de Puebla. Se prevé que en octubre octubre, cuando da inicio la temporada gastronómica de este tradicional platillo, la iniciativa de solicitud para el nombramiento se presente ante el Congreso del Estado. 

La regidora de Patrimonio Histórico, Geraldine González Cervantes, señaló que en estos momentos los integrantes del Consejo Especial y de Consultoría que se conformó sobre el Mole de Caderas se encuentran trabajando en responder el cuestionario de 27 preguntas que fueron enviadas por la Secretaría de Cultura Estatal.

Se tiene un periodo de entre 2 y 3 meses para responder dicho cuestionario y posteriormente recopilar un solo documento con cada una de las aportaciones e investigaciones que se hagan, lo cual sustentará la declaratoria, y la Consejería Jurídica de la Secretaría de Cultura, se encargará de estructurar la iniciativa y le dé el trámite correspondiente.

Indicó que en estas acciones participan cronistas, cocineras tradicionales, matanceros, introductores de ganado, restauranteros, artesanos, escritores y otros actores sociales quienes cuentan con mucha información que aportar sobre todo el proceso para el proceso que conlleva este platillo tradicional.

Finalmente dijo que esta declaratoria no solo es en cuanto al Mole de Caderas, sino de otras aportaciones correspondientes a una ruta del platillo, en donde se plasme y se recuperen los orígenes de todos los ingredientes, el trayecto que siguen los chivos para cebarse, el impacto a la biodiversidad, además de que también se busca recuperar los sitios o haciendas volantes donde se efectuaba la matanza en la antigüedad.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter