Lo mas relevante
En: INE   //
Garantizará INE voto anticipado en elecciones 2024 Especial

Garantizará INE voto anticipado en elecciones 2024

Es uno de los múltiples esfuerzos del INE para facilitar el derecho al voto: Jaime Rivera 

¡Síguenos!
Visitas: 454

Convoca INE a la ciudadanía a participar como observadora en el Proceso Electoral 2023-2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- los Lineamientos para la organización del voto anticipado para las elecciones de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, así como las elecciones locales 2023-2024.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera Velázquez explicó que esta modalidad es uno de los múltiples esfuerzos que el INE ha utilizado para maximizar el derecho humano al voto.

Por ello está dirigido a las y los ciudadanos de todas las entidades federativas que entre 2018 y diciembre de 2023 hayan solicitado o soliciten su trámite de credencialización y queden inscritos en la Lista Nominal de Electores.

“Por medio de esta votación podrán sufragar anticipadamente, en la modalidad postal, poco más de 10 mil 600 personas, siempre y cuando se registren en la Lista Nominal de Voto Anticipado”.

Observación electoral inyecta certeza a las elecciones

En otro punto de la sesión extraordinaria, Consejeras y Consejeros avalaron por unanimidad la emisión de las convocatorias para que la ciudadanía participe como observadora electoral en el Proceso Electoral 2023-2024 y, en su caso, para los procesos electorales extraordinarios que de éste deriven.

Asimismo, se establecieron modalidades diversas para la recepción de solicitudes de la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral, ya sea de forma presencial o través del portal en línea, a partir del 4 de septiembre de 2023 y hasta el 7 de mayo de 2024.

“Para cada proceso electoral se emite una convocatoria para llamar a la ciudadanía a participar en la observación electoral y es uno de los elementos que inyectan más certeza y confianza a las elecciones”, abundó el Consejero Jaime Rivera.

Destrucción de documentación electoral bajo procedimientos ecológicos

El pleno dio por recibido el informe que da a conocer las actividades realizadas durante la destrucción de la documentación utilizada en el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 y de la reservada para estudios del Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021.

El Consejero Rivera detalló que derivado de la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente, se llevó a cabo la destrucción de la documentación electoral bajo procedimientos ecológicos no contaminantes relacionados con el reciclamiento del papel.

Mencionó que esta destrucción se llevó a cabo en el marco del Convenio de colaboración entre el INE y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), lo que ha permitido que la papelería electoral se pueda utilizar en el reciclaje y la producción de libros de texto.

Más adelante, Consejeras y Consejeros avalaron por unanimidad la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes, Lista Nominal de Electores utilizada en las casillas y demás documentación de la elección extraordinaria de una senaduría de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter