Lo mas relevante
En: Internacional  //
El grupo terrorista intentó atentados en Francia en los últimos meses: Macron Especial

El grupo terrorista intentó atentados en Francia en los últimos meses: Macron

Darmanin insistió en que el atentado de Moscú fue obra del Estado Islámico

¡Síguenos!
Visitas: 208

EFE.- El Estado Islámico del Jorasán, que se ha atribuido la autoría de la masacre de Moscú, con al menos 137 muertos, estuvo estos últimos meses detrás de varias tentativas de atentados en suelo francés, afirmó este lunes el presidente Emmanuel Macron.

Macron agregó desde Guyana francesa que teniendo en cuenta las “ramificaciones” e “intenciones” del Estado Islámico de Jorasán se estableció la alerta máxima en Francia como medida de precaución.

 

En una declaración al inicio de una visita a ese territorio de ultramar en Sudamérica, el presidente francés indicó que la decisión, tomada el domingo, se basa en “elementos creíbles y sólidos“.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, indicó que el jueves se va a organizar una reunión de los servicios secretos para abordar todas las consecuencias para Francia de lo que se sabe del atentado en una sala de conciertos de Moscú la semana pasada.

Se trata de prevenir atentados de grupos yihadistas que no sólo envían a sus propios comandos, sino que incitan a distancia a que otras personas actúen en su nombre.

Tras indicar que los servicios secretos de Francia y los de sus principales socios internacionales coinciden en atribuir la autoría del atentado del viernes en la capital rusa a esa entidad del Estado Islámico, Macron instó a Rusia a cuidarse de “cualquier instrumentalización o deformación y ser exigente y eficaz”.

“Sería a la vez cínico y contraproductivo para Rusia y para la seguridad de sus ciudadanos utilizar este contexto” contra Ucrania, subrayó.

 

Cuestionado sobre si se plantea hablar con el presidente ruso Vladimir Putin, puntualizó que “en un primer momento, se han establecido contactos a todos los niveles, técnicos y ministeriales, para poder proponer su cooperación antiterrorista. Teniendo en cuenta la información que tienen nuestros servicios secretos y los elementos que pueden ser útiles para los rusos”.

Darmanin insistió en que el atentado de Moscú fue obra del Estado Islámico, que, según dijo es el “enemigo” de Francia, e hizo hincapié en que lo ocurrido el viernes muestra que todos los países están en su objetivo, también aquellos que tienen “un arsenal jurídico y de seguridad más fuerte” en una evidente alusión a Rusia.

El nivel máximo de alerta terrorista en Francia significa, en primer lugar, un mayor número de patrullas de fuerzas del orden y de los militares de la misión Sentinelle en lugares particularmente sensibles como estaciones, centros comerciales o espacios con un gran flujo de circulación de personas.

El plan Vigipirate contra el terrorismo se puso en marcha en diciembre de 2016 después de la ola de atentados que sufrió el país en 2015 y desde entonces esta es la cuarta vez que se activa la alerta máxima.

 

La última había sido en octubre de 2023 tras el atentado en el que fue asesinado el profesor de historia Dominique Bernard en la ciudad de Arras por un antiguo alumno que precisamente era de origen ruso, de una república caucásica.

Francia recibe estos días a cientos de turistas de países vecinos donde hay vacaciones escolares por Semana Santa, como España o Italia, dado que en los próximos días están programadas diversas celebraciones religiosas de católicos, musulmanes y judíos, sobre todo, en cuatro meses arrancan los Juegos Olímpicos de París.

La seguridad, y en particular la amenaza terrorista, es uno de los grandes retos del gobierno Macron de cara a esos Juegos que se van a desarrollar desde el 26 de julio al 11 de agosto.

Desde enero de 2015, se han perpetrado 24 ataques terroristas en Francia y se han frustrado cerca de medio centenar, según cifras oficiales.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter