Lo mas relevante
En: Internacional  //
China convoca a diplomáticos de Japón y Filipinas para protestar contra su comunicado conjunto con EU Especial

China convoca a diplomáticos de Japón y Filipinas para protestar contra su comunicado conjunto con EU

Ministerio chino de Exteriores, expresó “graves preocupaciones y una fuerte insatisfacción” al diplomático japonés.

¡Síguenos!
Visitas: 201

EFE.- El gobierno chino convocó este viernes al embajador filipino y al ministro consejero de la Embajada japonesa en el gigante asiático para protestar por el comunicado conjunto suscrito por Estados Unidos, Japón y Filipinas tras su cumbre trilateral en Washington, informaron fuentes oficiales.

El director general del departamento de Asia de la cancillería china, Liu Jinsong, fue el encargado de transmitir el malestar de Beijing al segundo de la Embajada de Japón, Akira Yokochi, a quien comentó con firmeza “sobre los acontecimientos negativos de Japón relacionados con China durante las recientes conversaciones de líderes entre Estados Unidos y Japón en Washington”.

 

Liu, según un comunicado del Ministerio chino de Exteriores, expresó “graves preocupaciones y una fuerte insatisfacción” al diplomático japonés.

El representante chino recibió asimismo al jefe de misión de Filipinas en Beijing, Jaime Flor Cruz, a quien transmitió una solemne queja “sobre las palabras y actos negativos hacia China” por parte de su país durante la cita en la capital estadounidense.

Por el momento, la cancillería no ha divulgado si también ha convocado o tiene previsto convocar al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns.

Además de convocar a los diplomáticos, el Ministerio de Exteriores expresó hoy por boca de su portavoz, Mao Ning, su firme oposición al comunicado trilateral y acusó a los países firmantes de “desviarse de los hechos” y de “acusar maliciosamente a China“.

 

La cumbre entre Estados Unidos, Japón y Filipinas sirvió para formalizar una alianza entre las tres partes, con anuncios para una mayor cooperación en tecnología, infraestructuras y seguridad marítima, ante la creciente presencia de China en el Indopacífico.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2021, Biden se ha dedicado a tejer alianzas en Asia, lo que llevó a la creación del pacto militar Aukus (acrónimo de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y al acercamiento primero de Japón y Corea del Sur y, ahora, de Filipinas y Japón.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza