Lo mas relevante
En: Internacional  //
Irán advierte que los contraataques de Israel en su contra tendrán respuestas directas y severas Especial

Irán advierte que los contraataques de Israel en su contra tendrán respuestas directas y severas

Esas agresiones incluyen el ataque contra el consulado iraní en Damasco del 1 de abril

¡Síguenos!
Visitas: 165

EFE.- Irán considera que su ataque directo contra Israel abre una nueva etapa en Medio Oriente, en la que golpeará territorio del Estado judío como respuesta a las agresiones contra sus intereses, un extremo que expertos ponen en duda.

Tras décadas librando una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos, sabotajes o golpes indirectos en la región, Teherán ha establecido una “nueva ecuación” con el ataque con cientos de misiles y drones contra Israel del sábado, un hecho inédito hasta ahora, según han anunciado altos cargos del país.

 

“La ecuación ha cambiado. Los ataques contra personal o activos iraníes por parte del régimen (Israel) tendrán respuestas directas y severas”, dijo en X, Mohammad Jamshidi, jefe adjunto del Gabinete del presidente iraní, Ebrahim Raisí, tras el ataque contra Israel.

“El significado de la victoriosa Operación Promesa Verdadera (el ataque) es que la era de la paciencia estratégica se ha acabado”, aseguró Jamshidi, quien de alguna manera ejerce de portavoz no oficial de Raisí.

Jamshidi fue la primera fuente en anunciar la normalización de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí en marzo de 2023.

Irán considera que hasta ahora ha hecho gala de lo que ha bautizado como “paciencia estratégica” y que consiste en evitar un conflicto directo y responder a lo que considera agresiones israelíes a través de sus aliados en Medio Oriente.

Esas agresiones incluyen el ataque contra el consulado iraní en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete guardias revolucionarios, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Mohammad Reza Zahedi, además de otros dos generales.

Sin embargo, también diversos ataques en suelo sirio que han costado la vida al menos a otros ocho miembros de la Guardia Revolucionaria desde comienzos de año.

 

Este cuerpo militar de élite cuya función es defender la República Islámica, fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979, también anunció la nueva etapa.

“Decidimos crear una nueva ecuación. De ahora en adelante, si el régimen sionista ataca nuestros intereses, bienes, personalidades y ciudadanos en cualquier momento, tomaremos represalias desde la República Islámica de Irán”, dijo a televisiones locales el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Hosein Salamí.

El militar afirmó que la “Operación Promesa Verdadera” es una “manifestación clara y destacada de esta ecuación”.

De hecho, fue la Guardia Revolucionaria la que llevó a cabo el ataque contra Israel, que según Teherán, iba dirigido contra un centro de inteligencia y la base aérea israelíes desde la que despegaron los cazas con los que atentó contra el consulado de iraní.

Raffaele Mauriello, especialista en Irán y profesor en la Universidad Allame Tabatabaí de Teherán, considera que se trató de un ataque espectacular y mediático que tenía como mensaje “te podemos atacar directamente”.

 

No obstante, no cree que estemos a las puertas de una nueva etapa en Medio Oriente con más ataques directos iraníes.

“Creo que es una postura y creo que no va a ver más ataques directos”, dijo a EFE el experto.

Mauriello considera que si fuese así se trataría de una guerra y no de un conflicto como hasta ahora, pero cree que todo depende de que si Irán es atacado de forma directa por Israel, que sopesa una respuesta al ataque del sábado.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter