¡Síguenos!
TwittearVisitas: 50
Irán amenaza represalias mientras crece despliegue militar en Medio Oriente.
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos— El presidente Donald Trump declaró que Estados Unidos destruyó sitios militares en la isla iraní de Kharg, nodo crítico de exportación petrolera, y advirtió que la infraestructura energética podría ser el siguiente objetivo si Irán interfiere en el Estrecho de Ormuz.
El mandatario afirmó que el viernes las fuerzas estadounidenses “aniquilaron” posiciones estratégicas en Kharg. La advertencia llega tras señalamientos del presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, quien anticipó represalias de mayor escala.
En paralelo, un funcionario estadounidense confirmó el envío de 2,500 marines adicionales y un buque anfibio al Medio Oriente, casi dos semanas después del inicio del conflicto con la República Islámica. El despliegue incluye a la 31ª Unidad Expedicionaria de Marines y el USS Tripoli, especializados en operaciones anfibias, evacuación y apoyo en crisis.
Irán reiteró que responderá contra instalaciones petroleras vinculadas a Estados Unidos si su infraestructura resulta dañada. Además, mantiene ataques con misiles y drones contra Israel y países del Golfo, mientras el Estrecho de Ormuz permanece cerrado de facto, afectando cerca de una quinta parte del petróleo global.
La crisis humanitaria en Líbano se intensificó: casi 800 muertos y 850,000 desplazados, en medio de ofensivas israelíes contra Hezbollah. En Bagdad, un misil impactó en el complejo de la embajada estadounidense, elevando la alerta de seguridad.
Desde Washington, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que se han atacado más de 15,000 objetivos en Irán desde el inicio de la guerra, mientras se intenta contener el impacto en las rutas energéticas globales.


