Lo mas relevante
En: Internacional  //
México y Francia destacan respaldo internacional para limitar veto ante atrocidades masivas Especial

México y Francia destacan respaldo internacional para limitar veto ante atrocidades masivas

La iniciativa presentada en 2015 cuenta actualmente con el respaldo de 128 Estados.

¡Síguenos!
Visitas: 49

Reino Unido se convirtió en el segundo miembro permanente en asumir el compromiso voluntario.

México y Francia destacaron el creciente respaldo internacional a su iniciativa para suspender voluntariamente el uso del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se presenten casos de atrocidades masivas, entre ellas genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a gran escala.

La propuesta fue presentada por ambos países en 2015 y actualmente suma el apoyo de 128 Estados. El respaldo aumentó después de que 21 países de África, América Latina y el Caribe, así como de Asia, se adhirieran a la iniciativa durante los últimos cuatro meses.

El planteamiento busca fortalecer el compromiso político frente a situaciones de extrema gravedad mediante la suspensión voluntaria del veto. México y Francia han mantenido esta iniciativa como un mecanismo para impulsar la capacidad de actuación del Consejo de Seguridad ante escenarios que involucren atrocidades masivas.

Durante una reunión ministerial celebrada en Nueva York, en el marco del 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ambos países resaltaron también la incorporación del Reino Unido a la declaración política.

Con esta decisión, Reino Unido se convirtió en el segundo miembro permanente del Consejo de Seguridad en asumir este compromiso voluntario.

El nuevo respaldo se suma a las adhesiones registradas durante los últimos cuatro meses y amplía el alcance internacional de una propuesta impulsada desde hace más de una década por México y Francia.

Ambos países señalaron que continuarán trabajando para conseguir nuevas adhesiones y ampliar el respaldo a la iniciativa. El objetivo planteado es fortalecer la capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar cuando se produzcan genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra a gran escala.

La iniciativa mantiene así su enfoque en un compromiso voluntario sobre el ejercicio del veto y en la búsqueda de una respuesta internacional ante situaciones de atrocidades masivas.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados - Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter