Lo mas relevante
En: Municipios  //
Sostiene SEGOB encuentro con habitantes de Xalitzintla para evitar ascenso al Popocatépetl Especial

Sostiene SEGOB encuentro con habitantes de Xalitzintla para evitar ascenso al Popocatépetl

Cada 12 de marzo, pobladores de la zona realizan el “Ascenso al ombligo del volcán” para festejar a “Don Goyo” y rendirle tributo

¡Síguenos!
Visitas: 184

Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, sostuvieron un encuentro con habitantes de Santiago Xalitzintla, con el objetivo de generar conciencia y exhortarlos a no escalar al coloso ante la próxima festividad denominada “Ascenso al ombligo del volcán”, que se efectúa cada 12 de marzo, con una ceremonia ancestral; además se realizaron recorridos por las rutas de evacuación.

En sinergia con personal de la SEDENA, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como integrantes de la administración municipal y auxiliar, autoridades estatales invitaron a los organizadores a oficiar dicho tributo en una colina aledaña, como se llevó a cabo el año pasado, a fin de salvaguardar la integridad de las y los asistentes, y de autoridades que realizan el acompañamiento.

El Popocatépetl es un volcán activo, por ello la importancia de respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter a fin de no poner en riesgo a las personas que se internen en el perímetro de exclusión ante la posibilidad de caída de balísticos. Cabe recordar que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo fase 2.

Titulares del gobierno federal, estatal y local llevaron a cabo la reunión con representantes de la mayordomía, el comisariado ejidal, el representante del Comité de la Iglesia, así como con “El Tiempero” (persona que de acuerdo con las creencias y tradiciones prehispánicas habla con el volcán).

Ante la caída de ceniza se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, usar cubrebocas, no realizar actividades al aire libre, proteger tinacos o depósitos de agua, no mojar y barrer la ceniza para depositarla en bolsas y evitar que vaya a drenaje.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter