¡Síguenos!
TwittearVisitas: 49
La maqueta estará en el Parque Flor del Bosque como atractivo turístico.
El GTM es el radiotelescopio milimétrico más grande del mundo.
Puebla, Pue. — El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) entregará al Gobierno de Puebla los planos originales del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), con el objetivo de construir una maqueta a escala exacta. La estructura será exhibida en el Parque Flor del Bosque, para que tanto visitantes como habitantes conozcan su imponente diseño y se animen a visitar la sede real en la Sierra Negra.
Durante la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta Mier, el director del INAOE, David Sánchez de la Llave, explicó que la iniciativa busca acercar la ciencia a la sociedad y estimular el turismo científico en la región. “Queremos que la gente vea cómo es el GTM y se motive a descubrirlo en persona”, señaló.
Además, el funcionario adelantó que el 12 de agosto recibirán la visita del director de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana, encargado de proyectos estratégicos de la presidenta Claudia Sheinbaum, para definir el diseño de un museo en el Volcán Sierra Negra. Este espacio estará ubicado junto al Pico de Orizaba, y ofrecerá una experiencia inmersiva en torno a la astronomía y la investigación espacial.
El GTM cuenta con una antena de 50 metros de diámetro y es reconocido como el radiotelescopio milimétrico más grande del planeta. Su tecnología de alta precisión ha permitido capturar imágenes históricas, como la de un agujero negro supermasivo, galardonada internacionalmente.