¡Síguenos!Derechos humanos, familias y autoridades acuerdan acciones de cultura de paz
TwittearVisitas: 140
PUEBLA, Pue.– Más de 650 integrantes de la comunidad educativa participaron en el “Primer Foro de Análisis, Discusión y Acuerdos para el Programa de Seguridad y Cultura de Paz en la Escuela”, organizado por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP) en el auditorio del Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”.
El encuentro reunió a representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), el Congreso del Estado, especialistas, docentes, directivos, madres y padres de familia, con el objetivo de consolidar acuerdos que fortalezcan la seguridad escolar, la convivencia pacífica y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Durante la jornada, el titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, señaló que garantizar espacios seguros, saludables y libres de violencia constituye una responsabilidad compartida entre autoridades, familias y sociedad. Indicó que se mantienen acciones permanentes para mejorar las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo y contribuir al bienestar de las comunidades escolares.
El funcionario destacó además que la construcción de una verdadera cultura de paz requiere la participación activa de todos los sectores involucrados. En ese contexto, recordó que existen protocolos para prevenir, atender y erradicar situaciones de acoso escolar, violencia sexual y maltrato en el nivel de educación básica.
En el foro participó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, quien afirmó que este ejercicio refleja una convicción compartida: que la educación y los derechos humanos son herramientas fundamentales para transformar realidades y construir un futuro más justo para Puebla y México.
También asistió Estefanía Chávez Huerta, en representación de la subsecretaria de Educación Básica del Gobierno de México, Noemí Juárez Pérez, acompañada por autoridades educativas, legislativas y representantes de diversos sectores comprometidos con la generación de entornos escolares seguros y libres de violencia.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Armenta Mier refrendó su compromiso con una educación humanista, orientada a garantizar espacios inclusivos, seguros y libres de violencia, en concordancia con la visión de bienestar y transformación impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.


