Lo mas relevante
En: Politica  //
. Especial

AMLO llega con 58% de aprobación a su segundo informe: Enkoll

Inseguridad y la carestía superan en preocupación al miedo de contagiarse de COVID-19, de acuerdo con la encuesta
¡Síguenos!
Visitas: 1149
La casa encuestadora Enkoll presenta el AMLÓMETRO, SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO, en el cual se puede apreciar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra por debajo de la aprobación ciudadana que tenía hace un año, cuando registró 73 por ciento. En este mes de agosto su aprobación fue de 58 por ciento.

En el anterior estudio, se apreció una baja debido al manejo de la contingencia por el COVID-19, sin embargo, las cifras obtenidas indican que con el paso del tiempo, pareciera que la pandemia dejó de ser un tema importante para los entrevistados, pues en esta medición no aparece como uno de los principales problemas para los mexicanos.

En vísperas del 1 de septiembre, se detectó que casi 6 de cada 10 mexicanos aprueban el trabajo del titular del Ejecutivo Federal y mientras que alrededor de 4 lo desaprueba.

Cabe resaltar que 92 por ciento de los afines entrevistados a Morena, aprueban la gestión del presidente.

En este sentido, 43 por ciento de los entrevistados mencionó la inseguridad como el principal problema del país; el segundo lugar lo ocupan los problemas económicos, como la falta de empleo, bajos salarios y miedo a la pobreza, con 35 por ciento.

La tradicional encuesta de Enkoll para pedir las preferencias sobre la figura presidencial que se realiza desde el inicio de la administración, arroja también que casi 5 de cada 10 personas no se identifican con algún partido político.

El partido con mayor número de simpatizantes es Morena, con 25 por ciento, PAN con 12 por ciento y el PRI con 8 por ciento.



Manejo de la pandemia

En el tema del gobierno relacionado con la pandemia de Coronavirus, al preguntar sobre las medidas y acciones que ha tomado el presidente López Obrador para enfrentar la pandemia, 43 por ciento aprueba su trabajo, lo que representa un aumento de 5 puntos respecto a la medición anterior.

Llama la atención que la situación económica se vislumbra compleja, y prueba de ello es que 4 de cada 10 entrevistados mencionaron que ellos o alguien de su familia ha perdido su empleo a consecuencia de las medidas de restricción sanitarias.

Otra parte de la medición arroja que si bien la COVID-19 es una enfermedad que ya ha cobrado más de 62 mil vidas en México, el miedo a la falta de dinero por no tener empleo 41 por ciento, es más grande que el temor de la gente a enfermar 34 por ciento.

Es importante destacar que casi 6 de cada 10 mexicanos aprueban las medidas y decisiones que ha tomado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ante la pandemia por coronavirus que es de 57 por ciento.

El estudio de Enkoll se realizó mediante mil 200 entrevistas en viviendas “cara a cara”, del 22 al 24 de agosto de 2020, entre hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente.

La muestra se generó mediante un esquema probabilístico, polietápico, usando como marco muestral el total de las secciones electorales del país. La selección de Secciones Electorales (SE) se realizó con Probabilidad Proporcional al Tamaño (PPT) según su lista nominal (120 SE). Dentro de cada SE en muestra se seleccionaron aleatoriamente 2 manzanas, con muestreo sistemático, con la base de datos ordenada por SE y al interior, por viviendas en las manzanas de la sección electoral.

Cabe apuntar que dentro de cada manzana en muestra se seleccionaron alrededor de 5 viviendas particulares ocupadas. La muestra se conforma de mil 200 viviendas particulares ocupadas.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter