Lo mas relevante
En: Politica  //
. Especial

Llevó TEPJF definición de la LXI Legislatura hasta el último minuto

Desechó la Sala Superior las últimas impugnaciones y quedó firme la integración del Congreso local con sus 41 legisladores
¡Síguenos!
Visitas: 1954
Con el rechazo siquiera a discutir en su sesión las últimas impugnaciones que pesaban sobre el proceso electoral legislativo local, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la integración de la LXI Legislatura local (2021-2024), con sus 41 diputados y diputadas.

En cuatro minutos, en sesión a distancia este martes, los magistrados desecharon siete quejas, entre ellas, la más importante sobre el rebase del tope de gastos de campaña en el Distrito 20 Local.

De ese modo, dejaron firmes las sentencias que el domingo pasado emitió la Sala Regional Ciudad de México, con las que también se otorgaron cinco curules plurinominales al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las que ocupa la cúpula de la burocracia partidista de Puebla, la hija del coordinador morenista en San Lázaro y una persona que ganó la postulación en un sorteo.

Sobre el caso del Distrito 20, con el desechamiento de las impugnaciones, se ratificó el triunfo de José Antonio López Ruiz (Morena-PT), quien fue señalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por rebasar el tope de gastos de campaña en 36.5 por ciento, en una elección en la que la diferencia de votos a su favor fue de apenas 1.65 por ciento.
Esas cifras, argumentaba su contraparte, configuraban el escenario de nulidad previsto en el Artículo 41 Constitucional.
La defensa de la candidata priísta derrotada, Soraya Córdova Morán, pidió a la Sala Superior la medida cautelar de impedir la rendición de protesta de López Ruiz, la que fue negada, junto con el tema de fondo, pues los dos fueron desechados.

La LXI Legislatura queda integrada con 18 diputados de Morena (5 plurinominales y 13 de mayoría relativa), 10 del PAN (3 y 7, respectivamente), seis del PRI (3 y 3), cuatro del PT (3 y uno), y una curul plurinominal para el Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto de Integración Social (PSI).
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter